La colección del MUSAC se expandirá a Oriente y a África, la gran olvidada

  • León.- La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) se ampliará en los próximos cuatro años no sólo hacia Iberoamérica, como se había anunciado, sino también a África, que era la "gran olvidada" hasta ahora, así como a Oriente Medio.

La colección del MUSAC se expandirá a Oriente y a África, la gran olvidada
La colección del MUSAC se expandirá a Oriente y a África, la gran olvidada

León.- La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) se ampliará en los próximos cuatro años no sólo hacia Iberoamérica, como se había anunciado, sino también a África, que era la "gran olvidada" hasta ahora, así como a Oriente Medio.

Así lo ha anunciado hoy en León el nuevo director del MUSAC, Agustín Pérez Rubio, quien a presentado su proyecto, después de que ayer se anunciara su elección mediante concurso para el cargo.

Ha avanzado un "replanteamiento" en los parámetros de la colección del MUSAC, en el sentido de resolver algunas cuestiones que ha detectado, una de ellas que había una deficiencia de obras procedentes de África, un continente "interesante", entre otras cosas, por su cercanía

Otra de las deficiencias, a su juicio, es que la colección es "imprecisa" en su origen.

En este contexto, ha explicado que hasta ahora el MUSAC se había fijado en obras creadas a partir de 1992, pero especialmente a partir del año 2000, una fecha que él pretende adelantar a 1989, un año clave, a su juicio, porque fue cuando se produjo la caída del Muro de Berlín y cuando se reestructuró política y socialmente Europa.

En este sentido, también ha anunciado que se prestará atención a los Países del Este.

Todo ello no quita para la apuesta que seguirá haciendo el museo por artistas españoles y, también, en concreto de la Comunidad, ha matizado.

A pesar de este giro, ha destacado su interés por seguir una línea "continuista" con respecto a la gestión anterior, no en vano fue el conservador jefe del museo desde sus inicios y desde el pasado enero director en funciones.

Para él, la colección del MUSAC es lo más importante de la institución y, por ello, ha anunciado que lo llevará él directamente, asesorado por el comité de expertos y ayudado por el nuevo conservador del Museo, cuya identidad desvelará en un mes.

Una vez que el museo ha cumplido sus primeros cinco años de vida abierto al público, lo que toca ahora es "consolidar" lo andado hasta ahora.

Es consciente de que en un contexto de crisis económica no ha sido "sencillo" este último año, entre otras cosas, porque no ha habido presupuesto para adquirir obra nueva.

Ha confiado que en 2010 la cosa cambie y la Junta de Castilla y León establezca en los presupuestos los 1,5 millones de euros comprometidos para cada año.

Cuando echó a andar el MUSAC, la Junta anunció 1,5 millones de euros al año para esta institución, hasta el 2013.

Sin embargo, en 2009, este dinero no se destinó a causa de la crisis, ha recordado.

La colección adquirida por el MUSAC hasta ahora consta de 1.400 obras de 450 artistas.

Entre otras iniciativas que ha adelantado, figura la creación de más puentes con otras instituciones nacionales e internacionales en aras a efectuar proyectos conjuntos.

Ha anunciado la edición de una revista especializada de arte, que será bianual, así como la creación de un archivo de artistas de Castilla y León, con el fin de que estén presentes todos aquellos que han hecho obra desde 1989 hasta la actualidad.

Este año 2009 y para el 2010, se han reducido las tandas de exposiciones en el museo de tres a dos, según ha recordado Pérez Rubio, que se plantea que en el 2011 el número de exposiciones vuelvan a ser tres.

Encargar a los artistas que elaboren obras específicas para el museo, organizar exposiciones por distintos lugares de la comunidad autónoma, no en vano es el museo de Castilla y León, revitalizar los alrededores del edificio, con obra de artistas de la colección del MUSAC son otros de los objetivos que se plantea.

En su comparecencia, Pérez Rubio se ha mostrado emocionado por haber sido elegido para el cargo, ya que el MUSAC para él ha sido como un hijo, en el que se ha dejado la piel y la salud.

Mostrar comentarios