La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE pide a Irán transparencia tras conocerse la segunda planta nuclear

  • Bruselas.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió hoy a Irán que sea "transparente" sobre su programa nuclear y que "respete todas las reglas", una vez conocido que ha construido una segunda planta nuclear en su territorio.

La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE pide a Irán transparencia tras conocerse la segunda planta nuclear
La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE pide a Irán transparencia tras conocerse la segunda planta nuclear

Bruselas.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió hoy a Irán que sea "transparente" sobre su programa nuclear y que "respete todas las reglas", una vez conocido que ha construido una segunda planta nuclear en su territorio.

"Nosotros siempre hemos mantenido que queremos un Irán que no tenga instalaciones de enriquecimiento de uranio para armamento", afirmó la comisaria, quien precisó que, "naturalmente", la situación es diferente si se trata de producción de energía para consumo civil.

Además, solicitó que "Irán respete todas las reglas" y que sea "transparente", algo que, en su opinión, no es actualmente "ya que ha tenido que revelar la existencia de una segunda planta", concluyó.

"En la UE tenemos nuestra posición. Hay conversaciones en curso con Irán", señaló Ferrero-Waldner, quien recordó además que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "está abierto al diálogo".

Durante la presentación de la nueva agenda europea para América Latina, la comisaria respondió así a una pregunta sobre el hecho de que Brasil quiera incrementar su diálogo con Irán a pesar de la revelación de que ha construido una segunda planta nuclear.

Irán reveló la pasada semana en una carta dirigida al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio, desconocida hasta ahora, que no estaría en funcionamiento todavía y sería una instalación experimental.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó en el marco de la reunión del G20 (países más industrializados y emergentes) de Pittsburgh (EEUU) que la intención de su país es aumentar las relaciones comerciales y el diálogo con Teherán, a pesar de la confirmación de la existencia de una segunda planta nuclear en Irán.

Mostrar comentarios