La Comisión de Competencia rechaza las nuevas funciones de los procuradores

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha criticado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al señalar que no existen razones para reforzar las funciones de los procuradores, sobre todo en materia de notificaciones, en las que tendrán la condición de agentes de la autoridad.

Madrid, 10 jun.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha criticado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al señalar que no existen razones para reforzar las funciones de los procuradores, sobre todo en materia de notificaciones, en las que tendrán la condición de agentes de la autoridad.

En un informe sobre el anteproyecto de la LEC, la Comisión considera "innecesario y desproporcionado" la externalización de funciones que se les otorgan a los procuradores, quienes bajo las órdenes del secretario judicial y control judicial, podrán practicar los actos de comunicación, los embargos y algunos actos de ejecución de la resolución que se dicte al final del proceso.

La Comisión estima que la existencia del secretario judicial es garantía suficiente para realizar estos servicios, que la ley atribuye ahora "casi en exclusiva" a los procuradores.

En su documento, la CNC apuesta por reformar el marco de los procuradores liberalizando su servicio y eliminando por tanto el carácter obligatorio de esta figura en los procesos judiciales, al ser "restrictiva con vistas a la competencia".

Añade que la voluntariedad de esta representación, así como la libre competencia entre profesionales de diversos colectivos técnicamente capacitados para actos de comunicación procesal y notificaciones, serían los elementos "indispensables" para la mejora de este servicio.

La Comisión indica que esta ley "es incompatible con otras iniciativas del Gobierno", al defender que si se eliminase la obligatoriedad de este servicio de procuradores se lograrían ventajas para empresas y otros usuarios de servicios jurídicos.

Asimismo, afirma que es inaceptable el argumento del Ejecutivo para modificar la actual ley con la base de incrementar la relevancia del papel de los procuradores en los procedimientos judiciales, al señalar que es una decisión que no responde al interés general.

En su escrito, la CNC solicita también la supresión de la incompatibilidad entre el ejercicio simultáneo de ambas profesiones, abogado y procurador, ya que "limita recíprocamente el trabajo de dichas profesiones".

Según el texto del Gobierno, los procuradores verán reforzadas sus competencias en los actos de comunicación, garantizando la eficacia de las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.

Podrán, además, embargar bienes muebles y cuentas corrientes y se incrementan sus funciones en los procesos de ejecución, pues podrán requerir el pago en el domicilio del ejecutado o donde puedan encontrarlo.

Mostrar comentarios