La comisión de prevención de blanqueo de capitales aumentó un 15% los asuntos abiertos en 2014


La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) abrió un total de 4.637 casos durante el pasado año, lo que representa un incremento del 15% respecto a 2013, según datos aportados este miércoles por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, en el Congreso de los Diputados.

Fruto de estos asuntos abiertos durante 2014, el Sepblac remitió un total de 4.680 informes de inteligencia financiera, cuyos destinatarios fueron, principalmente, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude.
El grueso de estos informes fue por comunicaciones de operativa sospechosa, que alcanzaron la cifra de 4.508, lo que supone más de un 50% más que hace dos años.
Este “fuerte crecimiento” de los informes sobre operativa sospechosa se explica, según el secretario de Estado, “no por un incremento de la criminalidad subyacente, sino por una mayor concienciación de las entidades”.
Asimismo, Fernández de Mesa apuntó que el 58% de estas comunicaciones procedieron de las entidades de crédito, que se mantuvieron como las “principales suministradoras de inteligencia sobre blanqueo de capitales o financiación del terrorismo”.
En este sentido, destacó el “notable aumento de las comunicaciones procedentes de las remesadoras”, es decir, de las entidades gestoras de transferencias, que pasaron de 755 en 2013 a 1339 comunicaciones. Para el secretario de Estado, “este sector sigue evolucionando favorablemente”.
Por otro lado explicó que, aparte de las entidades financieras, el mayor número de comunicaciones sobre operativa sospechosa procedió de notarios y de registradores, con 288 y 147 comunicaciones, respectivamente.
Además de las comunicaciones de operativas sospechosas, el Sepblac recibe la comunicación sistemática o declaración mensual obligatoria, que es un reporte objetivo de transacciones de particular riesgo, como operaciones puras de efectivo, transacciones con paraísos fiscales o movimientos de efectivo.
Según Fernández de Mesa, este tipo de comunicaciones registraron un incremento durante el pasado año del 88%, superando los 1,5 millones de casos.
Por último se refirió a la actividad de la secretaría de la Comisión en la vertiente sancionadora, y explicó que actualmente están en tramitación 14 procedimientos disciplinarios por incumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo.
Junto a estos casos, se han abierto procedimientos por incumplimiento de las obligaciones de declaración de movimientos en efectivo, que han llevado a la intervención de fondos no declarados por importe de 37 millones de euros y se han tramitado 659 expedientes que han dado lugar a la imposición de sanciones por importe superior a los 28 millones de euros.

Mostrar comentarios