La Comisión de Propiedad Intelectual puede empezar hoy a cerrar páginas web

  • Más de dos años después de que se iniciara la tramitación de la polémica conocida como ley Sinde, hoy queda constituida la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que tendrá la facultad de pedir al juez el cierre de las páginas web que vulneren los derechos de autor.

La Comisión de Propiedad Intelectual abre mañana una nueva etapa en internet
La Comisión de Propiedad Intelectual abre mañana una nueva etapa en internet
lainformacion.com

Más de dos años después de que se iniciara la tramitación de la polémica conocida como ley Sinde, hoy queda constituida la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de la lucha contra la piratería en Internet. Este órgano podrá interrumpir por un año las páginas web que vulneren derechos de propiedad intelectual en internet.

El procedimiento es el siguiente:

1) Desde hoy, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considere que una página web utiliza sus obras sin permiso puede iniciar un procedimiento ante esta comisión que, en un plazo mínimo de 20 días y máximo de tres meses, puede llevar a la interrupción del servicio.

2) La Comisión inicia una serie de trámites de notificación y admisión de la solicitud, todo ello a través de un sistema telemático, muy criticado por los internautas.

3) El denunciante tendrá que acreditar que esa página tiene un ánimo de lucro o puede dañar su patrimonio, y deberá identificar al presunto responsable de la web. Si esto no fuera posible, un juez se encargará de hacerlo. Esta es una de las dos ocasiones en las que se contempla la intervención de la Justicia.

4) Una vez acreditada por parte de la Comisión la vulneración de la legalidad, si la página en cuestión no accede voluntariamente a retirar los contenidos ilícitos, el juez podrá autorizar el cese del servicio.

El organismo que llevará a cabo este procedimiento estará presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, e integrado por vocales de los ministerios de Educación, Cultura y Deportes; Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad y Presidencia.

La denominada Ley Sinde comenzó su andadura en noviembre de 2009, cuando el gobierno del PSOE presentó el anteproyecto de ley de Economía Sostenible que preveía una norma antidescargas y la creación de una comisión de propiedad intelectual, que finalmente fue aprobada por el ejecutivo del PP el pasado 30 diciembre.

Mostrar comentarios