La Comisión Electoral de Fiyi declara "libres y justas" las elecciones

  • La Comisión Electoral de Fiyi declaró hoy "libres y justas" las elecciones generales celebradas el miércoles pasado, el mismo dictamen de los observadores internacionales pese a las denuncias de varios partidos.

Cairns (Australia), 19 sep.- La Comisión Electoral de Fiyi declaró hoy "libres y justas" las elecciones generales celebradas el miércoles pasado, el mismo dictamen de los observadores internacionales pese a las denuncias de varios partidos.

El presidente de la citada comisión, Chen Bunn Young, señaló en rueda de prensa recogida por los medios locales que no hay pruebas concretas de las denuncias vertidas por varias formaciones.

"Es bueno saber que esta opinión la comparte el Grupo de Observadores Internacionales y más importante, yo diría, todos los votantes que acudieron a las urnas en una cifra sin precedentes", manifestó el funcionario, según Fiji Broadcasting Corporation.

No obstante, la comisión excluyó temporalmente 36 urnas electorales del recuento de papeletas para investigar las alegaciones de irregularidades y fraude electoral de la oposición.

Cinco partidos han solicitado a la Comisión Electoral que suspenda el escrutinio de los votos a causa de la irregularidades que denuncian.

Se trata del Partido Laborista de Fiyi, Partido Una Fiyi, Partido Liberal, Demócrata y Social (SODELPA), Partido de la Federación Nacional y Partido Demócrata Popular.

Los datos provisionales del escrutinio otorgan la victoria con alrededor el 60 % a la formación Fiyi Primero, del actual primer ministro, el contraalmirante Frank Bainimarama, quien gobierna el país desde el golpe militar que comandó en 2006.

SODELPA aparece en segundo lugar con el 26,70 %, y en tercer lugar el Partido de la Federación Nacional, con el 5,60 %.

Un total de 527.000 electores estaban convocados a estos comicios para elegir los 50 escaños del Parlamento y la participación superó el 75 %, de acuerdo con la Comisión Electoral.

Fiyi, una nación del Pacífico Sur con cerca de 900.000 habitantes, ha vivido tres golpes de Estado y una intentona desde la independencia, en 1970, debido a que parte de la comunidad de origen fiyiano, representada por SODELPA, quiere conservar los privilegios que ha disfrutado históricamente.

Otros, como Fiyi Primero, defienden que en una democracia moderna todos son iguales ante el Estado.

Mostrar comentarios