La comisión europea afirma que españa es “el mayor ejemplo de dualidad en el mercado laboral”


La Comisión Europea afirma que España es el mayor ejemplo de dualidad en el mercado laboral, con trabajadores muy protegidos con un contrato indefinido frente a la situación de los empleos temporales.
En un informe sobre el empleo en la UE en 2010, la Comisión advierte de que las reformas llevadas a cabo en los países de la Unión en las últimas décadas han conducido a un mercado de trabajo partido, con una “creciente desregulación” en el uso de los contratos temporales, mientras se mantienes las “rígidas leyes de despido” de los empleos fijos.
Este tipo de mercados han derivado en una fuerte expansión del empleo temporal y al surgimiento de mercados laborales duales, “entre los que el ejemplo español es el más notable”.
En este sentido, la Comisión Europea advierte de que el incremento en el uso de los contratos temporales en aquellos países con empleos indefinidos “muy regulados, como en España”, provocan un incremento de la “volatilidad del empleo” en las crisis económicas.
Por otro lado, el organismo comunitario critica que “sólo en España, al contrario que en el resto de la UE”, el ajuste en el empleo provocado por la crisis económica se ha concentrado en la destrucción de puestos de trabajo, mientras que en el resto de países se han tomado otras medidas, como la reducción de las horas de trabajo.
Ésta es una de las razones que explican por qué España, considerando el periodo entre el segundo trimestre de 2008 y de 2010, ha acaparado “casi una tercera parte del total del incremento del paro en la UE”.

Mostrar comentarios