La Comisión Europea ofrece apoyo para las próximas elecciones en Honduras

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha celebrado hoy el acuerdo logrado por los delegados del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, para poner fin la crisis política del país, y ha ofrecido su apoyo para que las próximas elecciones se organicen con transparencia.

La Comisión Europea ofrece apoyo para las próximas elecciones en Honduras
La Comisión Europea ofrece apoyo para las próximas elecciones en Honduras

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha celebrado hoy el acuerdo logrado por los delegados del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, para poner fin la crisis política del país, y ha ofrecido su apoyo para que las próximas elecciones se organicen con transparencia.

"Saludo con gran satisfacción las noticias que llegan de Tegucigalpa sobre el acuerdo que ha tenido lugar entre las comisiones negociadoras para poner fin a la grave crisis política que vive Honduras desde el pasado mes de junio", indicó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado.

La comisaria expresó igualmente su esperanza de que, "en el plazo más breve posible", tanto las instituciones hondureñas como el presidente constitucional "confirmen su aceptación de todos los puntos del acuerdo".

El pacto suscrito este jueves establece que el Congreso Nacional debe decidir sobre la restitución de Zelaya, lo que es uno de los doce puntos de una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que estuvo en negociación por parte de ambas comisiones desde el 7 de octubre.

Bruselas siempre había mostrado su incondicional apoyo al Acuerdo de San José sugerido por Arias como mediador entre las partes, al considerarlo el mejor plan para lograr una salida pacífica y dialogada a la crisis hondureña, desatada el pasado 28 de junio cuando un golpe de Estado derrocó a Zelaya.

"La Comisión está estudiando con los estados miembros la contribución que la Unión Europea puede hacer para consolidar este acuerdo", aseguró Ferrero-Waldner.

Además, reiteró la "completa disponibilidad" de la Comisión para apoyar ese proceso y, en particular, para "asegurar que las próximas elecciones presidenciales del 29 de noviembre se desarrollen en plenas condiciones de transparencia y conformidad a los estándares internacionales".

"Creo que estas elecciones seguidas de un proceso consensuado y conforme al ordenamiento constitucional de transferencia de poderes marcarían la normalización definitiva de la situación política de Honduras", concluyó la comisaria.

La Unión Europea restringió sus contactos con el Gobierno de facto hondureño y tomó medidas como posponer las negociaciones de un acuerdo de asociación con Centroamérica tras el golpe de Estado.

Mostrar comentarios