La Comisión para el nuevo modelo de financiación del cine arranca su labor

  • Mateo Sancho Cardiel.

Mateo Sancho Cardiel.

Madrid, 5 dic.- Con una palabra demonizada, "subvención", y unos recursos escasos, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido hoy con el sector audiovisual para marcar el calendario de trabajo para una nueva Comisión que diseñe un nuevo modelo de financiación para el cine español.

Incentivos fiscales, ayudas directas e inversión por parte de las televisiones son los tres grupos de trabajo que se han creado hoy en esta Comisión que busca la salida para un cine español que ahora mismo corona las taquillas pero que, en cambio, tiene sus maquinarias de producción al ralentí por la falta de recursos y de garantías como negocio.

Hoy se ha fijado el calendario de actuación de esta neonata Comisión, que pretende tener su nuevo modelo para finales de primavera o principios de verano y que ha fijado su próxima reunión el 6 de febrero de 2013.

Además de los tres puntos fundamentales, "se tiene previsto tratar otras cuestiones conexas, como es la reflexión en torno a los nuevos modelos de negocio del sector, teniendo en cuenta el proceso de convergencia tecnológica", ha informado el Ministerio en una nota.

"Ha sido una reunión muy cordial, muy interesante, histórica en la composición de la mesa y novedosa en que no vamos cada grupo a contar a la Administración lo que queremos, sino que todos juntos buscamos lo único que hay que buscar en este caso. No mejores condiciones, sino mejor cosecha de cine para los ciudadanos", ha dicho Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España.

Efectivamente, las intenciones de diálogo han quedado patentes por la presencia sin excepción de todas las partes directa o indirectamente implicadas en la financiación del séptimo arte, que debatirán sobre los trabajos que el ICAA ha desarrollado en los últimos meses en estrecha colaboración con ellos mismos, informa el Ministerio.

Entre los objetivos, borrar la imagen de cine "pedigüeño". "De subvenciones no quiero hablar, sino de plantear la financiación y el modelo del cine de otra manera", ha dicho Pérez.

Desde la Administración, además de Wert, el secretario de Cultura, José María Lasalle, y de Susana de la Sierra, del ICAA, ha habido representación de los ministerios de Hacienda y Economía y Competitividad.

Del sector han estado plataformas televisivas (FORTA, ONO, CONECTA, Grupo PRISA TV y UTECA), el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, o representantes de los exhibidores (FECE), distribuidores (FEDICINE) las mujeres cineastas (CIMA) o los empresarios de cine de Cataluña, entre otros.

"Creo que hay celeridad. Sabemos en qué momento estamos y que hay muy pocos recursos. Tenemos que buscar la inteligencia, cómo mantener el talento del cine español en las pantallas sabiendo que en este momento hay muchos menos recursos públicos para poder hacerlo", ha añadido Pérez.

González Macho, aunque ha asegurado que de momento "no hay nada que contar", considera que sí hay unas premisas claras y una buena predisposición: "hay que establecer unas bases permanentes, estables y sólidas y las intenciones son muy buenas. Salimos todos sonrientes por el momento".

"Ha sido una reunión más para escuchar, las propuestas vendrán después. Escuchar cómo se va a hacer una metodología de trabajo. Ahora hay que trabajar", ha añadido.

Y, curiosamente, a pesar de la crisis, de la subida del IVA en las entradas de un 8 a un 21 por ciento, el cine español vive un momento dulce con los éxitos recientes de "Lo imposible" y "Las aventuras de Tadeo Jones".

"La administración no se tiene que mover viendo el resultado de la taquilla. Tiene que poner reglas del juego iguales para todos y un modelo estable para que la gente pueda planificar como en todos los países del mundo que tienen un buen cine", ha apostillado Pedro Pérez.

Tras el acuerdo de la Comisión, que se completa con Asocación Estatal de Cine (AEC) y PROA, este modelo deberá ser sometido a discusión parlamentaria. EFE

msc/cr

Mostrar comentarios