La Comunidad dispone de 71 equipos psicosociales para analizar el riesgo de víctimas de violencia machista

  • La Comunidad de Madrid dispone de 71 equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la región para peritar posibles riesgos de víctimas de violencia de género o de otros delitos violentos.
Juzgados de lo Penal de Marid de la calle Albarracín
Juzgados de lo Penal de Marid de la calle Albarracín
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid dispone de 71 equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la región para peritar posibles riesgos de víctimas de violencia de género o de otros delitos violentos.

Estos equipos, formados por un psicólogo y un trabajador social, analizan en el marco de un procedimiento judicial la situación en la que se encuentran las víctimas a requerimiento del juez instructor, elaborando un informe.

En 2018, estos especialistas realizaron un total de 2.500 informes a instancias de los Juzgados sobre Violencia machista, según fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

En la región, hay un total de veintitrés juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer, once de ellos en la capital. El núcleo penal de San Blas de la calle Albarracín concentra los once juzgados de violencia machista de la ciudad.

En la periferia, los doce juzgados que tratan esta materia se ubican en Alcala de Henares; Alcobendas; Alcorcon; Arganda del Rey; Collado Villalba; Coslada; Fuenlabrada; Getafe; Leganes; Mostoles; Pozuelo de Alarcon y Torrejon de Ardoz.

La Comunidad de Madrid tiene previsto a principios de 2020 poner en funcionamiento el Instituto de Medicina Legal, ubicado en los terrenos del barrio madrileño de Valdebebas donde podría levantarse la futura Ciudad de la Justicia.

Una vez que entre en funcionamiento, los equipos psicosociales de los Juzgados pasarán a denominarse Unidades de Valoración Forense Integral. Esta previsión viene recogida en el artículo 479 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que vincula el trabajo de estas unidades a la existencia de un Instituto de Medicina Legal.

La Consejería que dirige Enrique López está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso qué resolverá el futuro de la Ciudad de la Justicia. Se prevé para antes de que acabe el año.

El proyecto ideado por la expresidenta regional Esperanza Aguirre se paralizó en 2015 con Cristina Cifuentes en el Gobierno, llevando las concesiones de las obras el asunto a los tribunales. Una vez que el Alto Tribunal se pronuncie, se conocerá si el proyecto sigue adelante o si hay que cambiarlo.

Mostrar comentarios