La comunidad internacional responde a Chile, al igual que lo hizo con Haití

  • Bogotá.- La comunidad internacional, aun volcada en socorrer a Haití por el terremoto del 12 de enero, respondió hoy con igual premura y generosidad para ayudar a los damnificados de un seísmo en Chile, más potente pero aparentemente menos dañino.

Bogotá.- La comunidad internacional, aun volcada en socorrer a Haití por el terremoto del 12 de enero, respondió hoy con igual premura y generosidad para ayudar a los damnificados de un seísmo en Chile, más potente pero aparentemente menos dañino.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el libio Ali Treki, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional a desplegar "todos los esfuerzos posibles para asistir con urgencia a Chile después de la catástrofe".

La Comisión Europea (CE) anunció inmediatamente, por boca de su presidente, José Manuel Durao Barroso, que está en disposición de destinar 3 millones de euros para ayudar a hacer frente a las necesidades más urgentes y a "hacer todo lo que sea necesario para ayudar a las autoridades chilenas en este difícil trance".

El terremoto, de una magnitud de 8,8 grados Richter, según instituciones de EE.UU, y de 8,3, según Chile, sacudió el centro y sur de ese país a las 06.36 GMT, con el resultado de al menos 147 muertos y 15 desaparecidos, según el último informe oficial, y cuantiosos daños materiales.

Además, generó un "tsunami" en el Pacífico, que causó al menos tres muertos en el archipiélago chileno de Juan Fernández, por lo que en los países americanos ribereños de ese océano hay vigentes alertas de distintos niveles y medidas preventivas.

Treki envió sus condolencias al Gobierno y al pueblo chileno, al igual que poco antes hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien "sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos", señaló el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.

El sistema de Naciones Unidas, a través de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), está a la espera de ofrecer asistencia rápida al Gobierno y al pueblo chilenos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que su país tiene recursos listos para enviarlos a Chile si así se lo pide el Gobierno de Michelle Bachelet y manifestó sus condolencias "más sinceras" por las víctimas mortales, que, según el último informe oficial, son 147, a los que hay que agregar 15 desaparecidos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ofreció hoy la cooperación del organismo a su país y mandó "un abrazo fraterno de solidaridad y esperanza" a sus compatriotas.

También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama a la presidenta Bachelet en el que expresó la solidaridad de España y "su disposición para ayudar en todo lo que necesite Chile a partir de ahora".

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, se declaró "profundamente consternado por los trágicos efectos" del terremoto en Chile y envió sus "sinceras condolencias y gran sentido de solidaridad" a la presidenta Bachelet.

Los países latinoamericanos fueron, junto a EE.UU., la Unión Europea (UE) y la ONU, los primeros en dar muestras de solidaridad con Chile, como hicieron con Haití, tras el seísmo de 7 grados del 12 de enero que devastó la capital haitiana y causó entre 200.000 y 300.000 muertos.

"Cuando todavía nos duele lo de Haití, viene lo de Chile", aseveró el presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, quien instó a sus compatriotas a orar tanto por los chilenos como por los haitianos. "Está comprobado que la oración es poderosa", enfatizó.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se comunicó con su colega Bachelet para expresar su solidaridad con las víctimas del terremoto y ofrecer "toda la ayuda que fuera necesaria", informaron fuentes oficiales

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó "consternación" y dio instrucciones al Gabinete de Seguridad de la Presidencia y al Ministerio de Relaciones Exteriores para evaluar la situación y las medidas que Brasil pueda adoptar para ayudar a Chile.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Salvador Allende, de Pablo Neruda y Michelle Bachelet", subrayó el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

El presidente de Perú, Alan García, dijo que su país está "al servicio del Gobierno y el pueblo chilenos para lo que necesiten".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y ofreció "todos los medios humanos y materiales" de su país para ayudar a Chile a superar la catástrofe.

El jefe de estado de Ecuador, Rafael Correa, mandó un "abrazo solidario" al pueblo y a las autoridades chilenas, ofreció ayuda y envió "un inmenso abrazo solidario al pueblo chileno" y a su "querida amiga" la presidenta Bachelet.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a sus ministros a un reunión de emergencia para organizar la ayuda para los damnificados por el terremoto en Chile, y expresó su solidaridad con los chilenos, al igual que hicieron los mandatarios y gobiernos de otros países latinoamericanos como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en San Salvador, lamentó hoy las víctimas y daños por el terremoto en Chile y llamó a la comunidad internacional a que active mecanismos para ayudar a esa nación suramericana "con cooperación efectiva".

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, señaló que "la Unión Europea está plenamente dispuesta a prestar su ayuda al pueblo chileno".

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, transmitió también a Chile en nombre de la institución sus condolencias por las víctimas del terremoto.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, manifestó su solidaridad y la del pueblo francés con Chile, mientras que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó "consternación y preocupación".

Mostrar comentarios