La comunidad judía de Toulouse espera la visita de Netanyahu

  • La comunidad judía de Toulouse, en el sur de Francia, aguarda la llegada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que visitará la escuela donde hace siete meses un radical islámico asesinó a tres niños y un padre.

París, 25 oct.- La comunidad judía de Toulouse, en el sur de Francia, aguarda la llegada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que visitará la escuela donde hace siete meses un radical islámico asesinó a tres niños y un padre.

"En su calidad de jefe del Gobierno de Israel viene a testimoniar del dolor y de la solidaridad del pueblo judío con las familias de una comunidad traumatizada", afirmó la responsable del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) en la región, Nicole Yardéni.

Netanyahu aprovechará un viaje a Francia, invitado por el presidente, François Hollande, para visitar el colegio judío Ozar Hatorah, donde Mohamed Merah asesinó a cuatro personas, pocos días después de haber matado a otros tres soldados en dos atentados cometidos en Toulouse y la vecina Montauban.

El Gobierno israelí confirmó la visita aunque no le puso fecha por motivos de seguridad, mientras que el CRIF indicó que será el próximo día 1.

Para Yardéni, la visita de Netanyahu debe servir también para "decir a todas las democracias del mundo" que la "ideología mortífera" de Merah "ya no golpea solo en Oriente Medio".

"La cuestión que nos ocupa y que nos inquieta es si habrá otros Merah u otros muertos entre nosotros antes de que esa región del mundo se pacifique", agregó la responsable regional del CRIF.

Yardéni aseguró que la primavera árabe ha podido contribuir a "la dispersión de la ideología del islamismo terrorista en las democracias occidentales".

"El asalto que ha costado la vida a cuatro de los nuestros no tiene precedentes en la historia de las democracias contemporáneas. Es el primer atentado de este tipo perpetrado en nombre del islamismo terrorista por un individuo que ha crecido en suelo francés", agregó.

Para la dirigente del CRIF, que considera que el atentado de Ozar Hatorah fue un evento "planetario" que marcó "un antes y un después", "Toulouse se ha convertido en un símbolo para los judíos del mundo".

Mostrar comentarios