La Comunidad recuerda que hay un acuerdo para el reparto de consejeros de Caja Madrid

  • Madrid.- El vicepresidente regional, Ignacio González, ha manifestado que el Ayuntamiento de Madrid "puede hacer lo que considere oportuno" en Caja Madrid "en el ejercicio de sus competencias", pero ha recordado que existe un acuerdo "bastante estable" para renovar los órganos de gobierno de la entidad.

La Junta de Gobierno da el visto bueno a impugnar el reparto de consejeros en Caja Madrid
La Junta de Gobierno da el visto bueno a impugnar el reparto de consejeros en Caja Madrid

Madrid.- El vicepresidente regional, Ignacio González, ha manifestado que el Ayuntamiento de Madrid "puede hacer lo que considere oportuno" en Caja Madrid "en el ejercicio de sus competencias", pero ha recordado que existe un acuerdo "bastante estable" para renovar los órganos de gobierno de la entidad.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González se ha referido así al acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de impugnar el reparto de consejeros establecido por la Comisión de Control de la Caja, que otorgaría al Consistorio 36 representantes, frente a los 45 que reclama y a los 70 que había hasta ahora.

Según González, "prácticamente todas las instancias políticas, institucionales y sociales" de la Comunidad con representación en Caja Madrid alcanzaron "un acuerdo bastante estable para llevar adelante" el proceso de renovación de cargos de gobierno.

El asunto, ha añadido, "fue tratado por la Comisión de Control" de la entidad "que es a la que corresponde decidir" y ha insistido en que la Comunidad de Madrid "no participa en ese proceso de ninguna manera, ni se dirige, ni se ha dirigido, ni se dirigirá, ni tiene nada que ver" en el reparto de consejeros generales entre las distintas instancias que marca la ley.

Por tanto, ha dicho, el reparto "es una competencia interna de Caja Madrid", cuya comisión de control "por lo que sabemos, lo acordó conforme a la ley".

Asimismo, ha señalado que la Casa Real, al igual que ha hecho en ocasiones anteriores "desde que se empezó con este sistema de elecciones en la Caja", tampoco en esta ocasión ha tomado parte en el reparto "y ha estado a lo que han acordado los órganos de gobierno de la entidad", lo que le parece "razonable".

Por otro lado, el vicepresidente ha vuelto a expresar la "preocupación" de las comunidades autónomas, a las que "parece que no se toma en consideración para determinadas actuaciones "que podrían ser impuestas por el sector financiero" a la hora de solucionar el problema de algunas cajas de ahorros "que estén en dificultades y tengan que ser absorbidas o fusionadas con otras".

Ha recordado que el Gobierno de Madrid "acordó requerir la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación con el Estado para plantear esta cuestión" y que el asunto fue abordado por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la reunión que mantuvieron el pasado jueves.

Por tanto, según González, el "cauce" que quiere seguir la Comunidad de Madrid es "reunirse con el Gobierno, plantear las dudas de las comunidades autónomas" y establecer un procedimiento conjunto a la vista de los resultados de esa reunión.

Mostrar comentarios