Miércoles, 18.07.2018 - 18:29 h
Por la nevada del 6 de enero

La concesionaria de la AP-6 no tendrá que costear la intervención de la UME

Los expedientes del ministerio de Fomento pueden acabar en sanción económica pero han descartado que vaya a retirarse la concesión a Iberpistas. 

Fotografía del colapso de la AP-6.
El colapso de la AP-6. / EFE.

La sociedad concesionaria de la autopista AP-6, Iberpistas, una firma del grupo Abertis, no tendrá que costear el gasto que supuso la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el colapso que registró la vía como consecuencia de un temporal de nieve los pasados días 6 y 7 de enero.

"No es intención de la UME pasar el gasto que asumió con el desplazamiento", desveló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que no obstante, sigue recopilando datos sobre los costes que generaron otras medidas tomadas por la Administración en esos días. En este sentido, el ministro indicó que su Departamento ya ha iniciado la evaluación de estos gastos. También estudia el eventual requerimiento a la concesionaria de que realice inversiones en mejoras de la AP-6 con el fin de que no vuelva a registrar situaciones similares.

En cuanto a los dos expedientes sancionadores abiertos a la concesionaria por el colapso del fin semana de Reyes, De la Serna detalló que actualmente están en trámite de audiencia y una vez que, se presenten alegaciones, "el instructor tendrá que resolver", explicó en declaraciones a RNE. 

El ministro insistió en que ambos expedientes pueden acabar en sanción económica pero ha descartado que vaya a retirarse la concesión a Iberpistas. "Nosotros tenemos que atenernos a lo que dice la ley, no podemos poner multas por encima de ello y la retirada tampoco es posible", detalló al respecto.

En cuanto al nuevo temporal de frío que se pronostica para los próximos días, aseguró que ya están todos los medios preparados para las "intensísimas nevadas" que se esperan en las próximas horas, aunque también ha pedido a los conductores que presten "muchísima atención" a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Hay que estar muy pendiente a lo que dice la DGT porque la situación se va a complicar mucho, especialmente en Cantabria, Asturias y el Alto Ebro y hay que tomar medidas", indicó De la Serna.

La concesionaria de la AP-6 no tendrá que costear la intervención de la UME

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios