La condena a 24 miembros del Hizbullah turco pone fin a la banda terrorista

  • Las condenas dictadas el viernes por un juzgado de Estambul contra 24 miembros de la banda terrorista turca Hizbullah cierran un proceso judicial que ha durado 12 años y que significa el fin del grupo, informan hoy los medios turcos.

Estambul, 18 feb.- Las condenas dictadas el viernes por un juzgado de Estambul contra 24 miembros de la banda terrorista turca Hizbullah cierran un proceso judicial que ha durado 12 años y que significa el fin del grupo, informan hoy los medios turcos.

Según detalla la agencia semioficial Anadolu, ocho miembros de Hizbullah, entre ellos el viernes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, mientras que otros 16 recibieron sentencias de entre seis y 12 años de cárcel.

El juicio acaba con la polémica suscitada por la enorme duración del proceso, que incluso obligó a liberar el pasado octubre a la mayoría de los detenidos, tras haber superado el máximo de 10 años en prisión preventiva sin sentencia.

Varios de los miembros de la banda turca Hizbullah, que no tiene relación alguna con la Hizbolá libanesa, se fugaron entonces y tres han sido condenados a cadena perpetua en ausencia, al tiempo que se ha emitido una orden de búsqueda y captura.

La sentencia encuentra a los condenados culpables de "intentar derrocar el orden constitucional" de Turquía.

Tras su liberación en octubre, Haci Inan había negado todas las acusaciones, declarando al diario turco "Habertürk" que su única culpa era "ser musulmán".

Pero la Fiscalía consideran probado que Hizbullah cometió una larga serie de salvajes crímenes durante los años 80 y 90: secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, casi siempre dirigidos contra activistas o simpatizantes de la lucha kurda independentista, pero también contra personas cuyo estilo de vida juzgaba "poco islámico".

Cuando la banda fue desarticulada en 2000, se descubrieron 59 cadáveres enterrados en los bajos de diversos edificios utilizados como centros de tortura.

El ministro de Cultura turco, Fikri Saglar, expresó en los 90 su convicción de que "el fundador, promotor y usuario de Hizbullah era el Alto Comando de las Fuerzas Armadas" y que "a algunos de sus miembros incluso se les entrenaba en los cuarteles de las fuerzas de seguridad".

Mostrar comentarios