La Conferencia de Amigos de Siria se reúne para respaldar a la oposición

  • Los países miembros de la Conferencia de Amigos de Siria se reúnen mañana en Estambul para buscar medidas de presión contra el régimen de Bachar al Asad, reforzar el apoyo a la oposición y aclarar el papel de Al Qaeda en la revuelta.

Estambul, 19 abr.- Los países miembros de la Conferencia de Amigos de Siria se reúnen mañana en Estambul para buscar medidas de presión contra el régimen de Bachar al Asad, reforzar el apoyo a la oposición y aclarar el papel de Al Qaeda en la revuelta.

La declaración de lealtad a Ayman Zawahiri, actual líder de Al Qaeda, por parte de la guerrilla islamista Yabhat al Nusra, uno de los grupos opuestos a Al Asad, será uno de los temas a tratar en el encuentro.

Entre los asistentes a la cumbre se cuentan el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, los ministros de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, Francia, Laurent Fabius, y Reino Unido, William Hague.

También participan los ministros de Exteriores de Italia, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Alemania emitió hoy un comunicado en el que exigió que la Coalición Nacional Siria, que reúne a los distintos grupos de la oposición, se "distancie claramente" de los grupos islamistas.

Desde la oposición, Salim Idris, jefe supremo del Ejército Libre de Siria (ELS), aseguró en una entrevista que publica hoy el diario turco "Hürriyet Daily News", que su grupo no colabora con la guerrilla de Yabhat al Nusra y que ambos grupos combaten por separado.

Idris participará en la Conferencia, junto a Moaz Jatib, declarado primer ministro interino por parte de la Coalición.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, restó importancia a la acusación de que Occidente apoya a Al Qaeda en Siria.

En una entrevista con la emisora CNNTürk, el jefe de la diplomacia turca anunció que presionará para abrir pasillos humanitarios que permitan atender a la población civil siria afectada por la guerra civil del país árabe.

No acudirá a la cita Rusia, que la ha criticado argumentando que incluye a miembros de la oposición y que se centra en el aislamiento de Asad en lugar de la búsqueda de un diálogo.

Mostrar comentarios