La conferencia política del psoe defenderá que es posible reactivar la economía sin "desmontar" el estado del bienestar


La Conferencia Política que el PSOE celebrará entre mañana y el domingo en Madrid tratará de demostrar que es posible reactivar la economía sin "desmontar" el Estado del Bienestar, y que hacer esto último para favorecer el crecimiento es una "opción ideológica" que asume el PP pero no los socialistas.
Así lo anunció la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, en una rueda de prensa en Ferraz en la que presentó el encuentro. La Conferencia llevará el lema "Ideas de verdad", porque, según Valenciano, los socialistas tienen "un plan" para compatibilizar la recuperación de la economía y el empleo sin recortar derechos que se creían consolidados como la educación y la sanidad. "Lo vamos a explicar hasta la extenuación", enfatizó.
De acuerdo con su planteamiento, "lo urgente es el empleo, tener una economía sana, competitiva y sostenible", pero esto no es un camino divergente de la defensa del Estado del Bienestar. "Es el mismo camino y no se entiende una cosa sin la otra", afirmó, añadiendo que no hay por qué impulsar una economía sana "a costa de desmontar el Estado del Bienestar" y que, para los socialistas, éste es "casi sagrado" y van a defender "con uñas y dientes" la educación y la sanidad públicas y los derechos civiles.
La dirigente socialista contrapuso esta posición a la del coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien, según Valenciano, dejó entrever hoy que, para él, "el Estado no tiene ninguna obligación de garantizar el bienestar" y ha defendido "un Estado de beneficencia". Valenciano atribuyó a los populares "muchos dependes e ideas poco claras", porque "es parte de su estrategia que no esté nunca claro nada".
CÓMO NO TOCAR EDUCACIÓN NI SANIDAD
Por el contrario, aseguró que el PSOE tiene "la fórmula para no tocar ni la educación ni la sanidad", y anunció que en la Conferencia Política "habrá una explicación muy pormenorizada" de cómo garantizaría la sostenibilidad del sistema aumentando ingresos, disciplinando gastos y luchando contra el fraude.
Según informó la portavoz del Comité Electoral y directora de la campaña, en la Conferencia participarán 2.500 personas, de los cuales tendrán derecho a voto unas mil, 300 de ellas no militantes sino representantes de la sociedad civil. Los afiliados han presentado casi 3.000 enmiendas al borrador, que, una vez pulidos los solapamientos y repeticiones, se quedarían en unas 2.400. Además, se han recibido unas 4.000 aportaciones de ciudadanos.
Habrá tres foros: uno sobre Sanidad, que explicará cómo hacerla sostenible; otro sobre Democracia y otro sobre Igualdad. Y también cinco comisiones, cuyas conclusiones se concretarán en el programa electoral, pero no pasarán estrictamente a él porque aprobarlo es competencia del Comité Federal.
Las comisiones se titularán: "Gobernar los cambios", "Una economía sana y competitiva", "Lo urgente, el empleo", "La igualdad en el siglo XXI" (que abordará a fondo la defensa del Estado del Bienestar) y "Democracia", donde se estudiarán posibles cambios para mejorar el sistema. En este último aspecto, Valenciano aseguró que muchas aportaciones de ciudadanos recogen "el espíritu del 15-M".

Mostrar comentarios