La confesión de Morate a su amigo rumano: "He matado a Marina, la otra no tenía culpa"

    • Istvan Horvath no le creyó porque pensaba que le quería impresionar. Se enteró de los asesinatos luego por la prensa.
    • Le fue a buscar a Hungría y le ayudó a pasar a Rumanía.
Sergio Morate en Rumania
Sergio Morate en Rumania

Istvan Horvath, el ciudadano rumano acusado de ayudar a ocultarse en Rumanía a Sergio Morate, principal sospechoso del doble crimen de las jóvenes de Cuenca, aseguró hoy que este le contó que había matado a su ex novia pero que él no le creyó.

"Al día siguiente me contó que había matado a Marina. No le creí, le dije que intentaba impresionarme", dijo Horvath, según Mediaset. "Dio detalles de hasta cómo había enterrado los cuerpos".

Ambos se conocieron en la cárcel en España y asegura que Morate se puso en contacto con él recientemente."Me envió un mensaje y me dijo que había hecho algo. Luego, me llamó y me dijo que estaba perdido por algún lugar en Austria, pero sin decirme nada más. Fui a buscarlo a Hungría y me lo traje a Rumanía", explicó.Así fue el diálogo con Morate

"He matado a Marina", confesó Morate al día siguiente de llegar a su casa, tal y como recordó su amigo Istvan Horvath, en libertad con cargos, a la salida hoy del juzgado tras prestar declaración.
"¿Qué pasó de verdad?", le preguntó la esposa del rumano, que sabía que había dos chicas desaparecidas en Cuenca."La otra no tenía culpa", fue la respuesta de Morate.

La confesión no levantó sin embargo sospechas en Horvath, que aseguró que nunca supo que estaba alojando a un fugitivo porque su amigo solía "hacerse el machote" y "decía cosas que no hacía".
"Las he enterrado en la Palomera", fue otro de los datos que le reveló Morate, sobre el municipio donde se encontraron los cuerpos de las dos jóvenes el pasado miércoles."Pero, ¿qué dices? Ahí no cabe ni una aguja, puro monte", insistió incrédulo Horvath.

Marina y Sergio "se llevaban bien", explicó el rumano ante los medios que le esperaban en el juzgado."No me lo creía porque él se llevaba bien con Marina. De vez en cuando pues tenían sus broncas, Marina lo calentaba", precisó. El "viernes o el sábado", recuerda Horvath, recibió un mensaje: "La he cagado", decía.

El rumano no le dio importancia porque "siempre decía 'la he cagado', por ejemplo si se le rompía la moto, como le pasó una vez".

Acto imperdonable

El presunto cómplice se mostró aparentemente conmocionado por el asesinato de las dos jóvenes de Cuenca, Marina Okarynska y su amiga Laura del Hoyo, asegurando que se trata de un acto "imperdonable"."Era amigo de Sergio, nos conocimos en la cárcel en España cuando fui detenido por un accidente. Debería haber sido padrino de sus hijos", contó Horvath.

"Me ha destrozado la vida, estoy casado, trabajo y ahora tengo problemas con la policía por su culpa", se lamentó Horvath, que reveló que ha leído lo sucedido en los medios de comunicación.

Horvath, de 27 años, fue puesto en libertad con cargos poco después de su detención, y está siendo investigado por la policía como posible cómplice.

Sergio pretendía alquilar un apartamento en la misma localidad rumana donde el jueves fue detenido, Lugoj, incluso "para un año", según ha explicado el propietario del edificio, Flavius Luca.
"No le creí, por eso no advertí a la policía", insistió.Teme por su vida y se declara inocente

Sergio Morate, principal sospechoso del homicidio de las dos jóvenes deCuenca, se ha declarado inocente ante un Tribunal rumano.

La Corte de Apelación de la región de Timisoara ha dictado una orden de arresto preventivo contra Sergio Morate, el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca, cuyos cuerpos fueron encontrados la noche del pasado miércoles en una hoz del río Huécar. Este periodo de prisión preventiva sirve para dar tiempo a la tramitación de la extradición aEspañade Morate, según la información publicada por la prensa local.15 días arrestado

La citada Corte de Apelación ha confirmado hoy el mandato europeo de arresto y han emitido unmandato de arresto preventivo por un periodo de 15 días.

El presunto aseino de Laura y Marina, Sergio Morate, de 29 años, que también ha conmocionado a Rumanía, según las informaciones de los diarios locales, fue conducido esta mañana desde el centro de Detención y Arresto Preventivo que forma parte de la Dirección de la Policía de la Región de Timisoara y ante las autoridades judiciales, que están preparando el proceso de extradición.

Durante su traslado a la Corte Judicial, Morate ha escondido la cara y no ha querido comentar nada sobre las acusaciones que pesan contra él, mientras protegía su mirada debajo de su gorra.

La abogada de Sergio, Claudia Candea, explicó en declaraciones a la agencia EFE que su cliente "considera que no es culpable de los hechosy que teme por su vida si regresa a España"

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha expresado este viernes sus condolencias a las familias de las dos jóvenes asesinadas en Cuenca y ha agradecido "de manera muy especial" la colaboración de la Policía rumana con "una enorme eficacia para la localización y detención del presunto asesino", Sergio Morate, detenido este jueves en ese país y sobre quien ha dicho que se agilizarán "al máximo" todos los trámites para traerlo a España, según informa Europa Press.

En cuanto a los detalles de la investigación y la detención, Cosidó se ha referido al secreto de sumario decretado por el juez yha pedido ser "respetuosos". No obstante, ha comentado que elTribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha(TSJCM) ha informado de las autopsias y de la conclusión inicial del carácter violento de las muertes de ambas jóvenes."Excepcional colaboración"

Por otro lado, ha señalado que la cooperación de las autoridades rumanas está siendo "excepcional". Así ha explicado que el proceso de traslado a España del detenido tiene unos procedimientos "mínimos" y ha asegurado que, tanto por parte de la Policía española como rumana hay "la mayor disposición para que, cuanto antes, este presunto asesino pueda estar a disposición del juez".Por ello, ha añadido queagilizarán "al máximo" todos los trámites para traer a España a Morate,que actualmente está detenido en Rumanía bajo custodia de la Policía del país y ha dicho que está haciendo todo lo posible para "aligerar" su extradición, tras una detención en la que tiene conocimiento de que opusiera resistencia.

Mostrar comentarios