La congelación salarial alcanza ya al 40% de los trabajadores del sector privado

    • La subida salarial media recogida en los convenios firmados durante 2012 ha sido del 0,72%.
    • Apenas 30.000 trabajadores tienen garantizado este año el mantenimiento de su poder adquisitivo.

Las empresas están negociando a la baja los salarios de sus trabajadores para hacer frente a la crisis.
Las empresas están negociando a la baja los salarios de sus trabajadores para hacer frente a la crisis.
Bruno Pérez

Los casi tres millones de empleados públicos que hay en España no serán los únicos que vean como sus nóminas quedan congeladas este año 2012.

Cerca de dos millones de trabajadores del sector privado saben ya que sus retribuciones no van a experimentar prácticamente subida alguna durante este ejercicio, según el balance estadístico de la negociación colectiva hasta el mes de septiembre publicado por el Ministerio de Empleo.

Los datos oficiales sobre la evolución salarial en los convenios colectivos no permiten conocer la cifra exacta de convenios que contemplan subidas cero o reducciones en el nivel retributivo, ya que agrupan toda esta casuística bajo el epígrafe de los que establecen subidas salariales inferiores al 1%.

Sin embargo, el medio millar de convenios y los dos millones de trabajadores que se enmarcan bajo ese rango salarial presentan una subida media del 0,36%, lo que supone una congelación de facto de sus retribuciones.

El número de trabajadores en esta situación podría, además, ampliarse significativamente en lo que queda de año. La razón es que hay casi siete millones de asalariados pendientes de negociar su convenio colectivo, según las estimaciones del sindicato UGT, y la evidencia estadística disponible apunta que el 40% de los empleados que han firmado un convenio hasta septiembre de este año lo han hecho con subidas salariales inferiores al 1%.

En realidad, ésa era la norma acordada por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, con CEOE dentro del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2012, que se aprobó como guía para la negociación de los convenios colectivos en el periodo 2012-2014 y que recogía una previsión de alza salarial del 0,5% para este año y del 0,6% para 2013 y 2014.

El ajuste de las alzas retributivas a este esquema se vinculaba, no obstante, a la existencia de un contexto general de moderación de precios, algo que se ha incumplido a todas luces después de que la inflación de octubre se haya disparado hasta el 3,5%.

Pese a ello, la contención salarial está siendo la norma de la negociación colectiva de 2012. Los acuerdos colectivos de nuevo cuño firmados este año presentan una subida salarial media del 0,72% y en el caso de esos dos millones de empleados de los que hablábamos antes la subida media ha sido del 0,36%, es decir, una congelación de facto de sus retribuciones.

De hecho, este año serán muy pocos los trabajadores que consigan mantener su poder adquisitivo.

Sobre los casi cinco millones de empleados que han visto sus condiciones salariales fijadas por convenio este año, poco más de 30.000 van a disfrutar de una subida salarial superior al nivel de inflación registrado en octubre, ese 3,5%.

La otra vía para mantener el poder adquisitivo son las cláusulas de garantía salarial, pero en 2012 se mueven en niveles de mínimo histórico. Si en 2009, el 71% de los convenios contenían algún tipo de protección de esta naturaleza, en 2012 apenas se recoge en un 44%.

Ese porcentaje se reduce a un tercio si no se tienen en cuenta los convenios antiguos revisados, la mayoría de los cuales arrastran algún tipo de blindaje salarial de los tiempos de bonanza.

Los datos del Ministerio de Empleo muestran otra curiosidad: la existencia de unos 7.600 trabajadores a sueldo de las Administraciones Públicas que, en contra de la norma general establecida por el Gobierno, no han visto congelados sus salarios este año.

Se trata de asalariados de empresas públicas que han firmado este año convenios que contemplaban alguna clase de subida salarial superior siempre al 1%.

Mostrar comentarios