La Constitución Política de Guatemala cumple 28 años

  • La Constitución Política de Guatemala cumplió hoy 28 años, periodo en el que se han presentado más de 80 intentos por reformarla, el último de ellos en 2012, a iniciativa del actual presidente del país, Otto Pérez Molina.

Guatemala, 31 may.- La Constitución Política de Guatemala cumplió hoy 28 años, periodo en el que se han presentado más de 80 intentos por reformarla, el último de ellos en 2012, a iniciativa del actual presidente del país, Otto Pérez Molina.

El Congreso celebró una sesión plenaria para conmemorar el aniversario de la Carta Magna, que garantiza todos los derechos de los ciudadanos, a la que no asistió el mandatario guatemalteco.

En su discurso, el presidente del Parlamento, Pedro Muadi, del gobernante Partido Patriota (PP), recordó que hace 20 años hubo un intento por implantar una "autocracia" en Guatemala, pero el pueblo salió en defensa de sus derechos y rescató la constitucionalidad.

Muadi hacía referencia al autogolpe de Estado perpetrado por el entonces presidente, Jorge Serrano, el 25 de mayo de 1993.

Serrano disolvió el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la de Constitucionalidad y se arrogó todos los poderes, pero la presión de todos los sectores terminó con sus intentos, fue derrocado y se exilió en Panamá.

El presidente del Congreso manifestó que vale la pena recordar esa crisis, porque le permitió al pueblo unirse para defender el legado jurídico de la Constitución.

Añadió que en ese organismo están conscientes de la necesidad de que la Carta Magna tiene que ser reformada para hacerla más funcional, para impulsar la transparencia, fortalecer la economía y que el país sea más competitivo y productivo.

Durante los últimos años se han presentado al menos 88 iniciativas de ley para reformar la Constitución, pero ninguno de ellos ha prosperado.

El último de ellos fue en 2012, cuando el presidente Pérez Molina envió una iniciativa al Parlamento que se enfocaba en reformar la fiscalización, la seguridad y justicia, el sistema político y la transparencia, entre otros.

Sin embargo, el mismo gobernante solicitó que se quedara en suspenso.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gabriel Medrano, que también intervino en la ceremonia, reiteró el respeto a la Carta Magna y reafirmó la independencia judicial con el fin de que la población tenga juicios justos, imparciales y equitativos.

Aseguró que Guatemala "tiene un texto constitucional progresista y moderno que reconoce derechos que antes estuvieron conculcados".

Anunció que en los próximos días enviará al Congreso una iniciativa para reformar la carrera judicial.

Al acto asistieron también representantes de otras instituciones del Estado y embajadores acreditados en el país.

Mostrar comentarios