La consulta de Diagonal llega a los juzgados por una suplantación de identidad

  • Barcelona.- La consulta ciudadana por la reforma de la avenida Diagonal de Barcelona llegará en forma de denuncia a los juzgados por un presunto delito de suplantación de identidad del que ha sido víctima el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz.

La consulta de Diagonal llega a los juzgados por una suplantación de identidad
La consulta de Diagonal llega a los juzgados por una suplantación de identidad

Barcelona.- La consulta ciudadana por la reforma de la avenida Diagonal de Barcelona llegará en forma de denuncia a los juzgados por un presunto delito de suplantación de identidad del que ha sido víctima el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz.

Fuentes municipales han informado hoy que el Ayuntamiento de Barcelona ha tramitado la reclamación de Fernández Díaz por la supuesta suplantación de su identidad cuando ha intentado ejercer su voto en la consulta y el sistema informático ha indicado que ya lo había hecho.

Los servicios jurídicos del consistorio barcelonés presentarán esta tarde en los juzgados una denuncia en la que se insta a la justicia a perseguir los presuntos delitos de suplantación de identidad, falsificación documental y protección de datos personales.

Alberto Fernández Díaz pretendía votar en el referéndum por la reforma de la Diagonal esta mañana en el centro cívico de La Teixonera, el distrito de Horta-Guinardó, cuando el sistema informático ha detectado que ya lo había hecho otra persona con su nombre ayer a las 12,23 horas de la mañana.

Precisamente ayer a esa hora el dirigente popular realizaba un acto con la prensa en el parque Central del Poblenou, obra del conocido arquitecto Jean Nouvel, para expresar su queja por el mal estado del mismo, situado en la avenida Diagonal.

Ante esta inédita situación, el dirigente del PP de Barcelona ha debido firmar una declaración jurada conforme no había votado con anterioridad y se ha dejado sin efecto el voto que una persona desconocida ejerció a través de Internet con su nombre.

Tras ese trámite, ya previsto en el sistema de votación, según el consistorio, el concejal del Partido Popular ha podido ejercer su derecho al voto sin mayores complicaciones.

No obstante, el dirigente popular también ha presentado una denuncia judicial por la suplantación de su voto en la consulta de la Diagonal, para que se aclaren las responsabilidades de este hecho, según informa el PP en un comunicado.

La votación por la reforma de la avenida Diagonal, que se inició el pasado lunes 10 y finalizará a las 10,00 horas del domingo 16, se está desarrollando en medio de diversas incidencias informáticas que han llegado a afectar al propio alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El primer edil votó de forma oficial el pasado lunes 10 en el punto de Les Corts en medio de problemas informáticos que le obligaron a pedir la ayuda de un técnico, pero aseguró a la prensa que había votado.

No obstante, tras ejercer su voto, Hereu quiso comprobar que éste había quedado registrado y, cómo no fue así, volvió a votar por segunda vez en el mismo lugar horas más tarde, han informado hoy fuentes del consistorio.

Por su parte, el presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, sí ha podido ejercer hoy su voto sin problemas en la oficina central del consistorio en la plaza de Sant Miquel, donde ha lamentado los múltiples errores que se han producido en la consulta desde el primer día.

Portabella ha sido taxativo a la hora de valorar el desarrollo de la votación y ha opinado que "es una enorme decepción que en lugar de ser una fiesta democrática se convierta en un error provocado por la falta de convicción hacia la utilidad de las consultas ciudadanas".

El dirigente de CiU Xavier Trias, por su parte, ha considerado hoy en rueda de prensa que se ha intentado engañar a la gente al asegurar que el alcalde había votado en la primera ocasión y que este hecho es grave.

El secretario de política municipal de ICV, Màrius Garcia, no ha entrado a valorar los errores informáticos y ha hecho una llamada a la participación en la consulta ciudadana a favor de la transformación de la Diagonal, porque reportará importantes beneficios para la promoción del transporte público en Barcelona y el área metropolitana, informa esta formación en un comunicado.

Mostrar comentarios