La consulta sobre la Diagonal se inicia con problemas técnicos para votar

  • Barcelona.- La consulta sobre la reforma de la Avenida Diagonal ha empezado esta mañana con problemas técnicos para votar por internet, así como en 8 de los 108 puntos de votación presencial, entre ellos el elegido por el alcalde Jordi Hereu para efectuar su voto.

Los barceloneses pueden votar sobre la reforma de la Diagonal a partir de hoy
Los barceloneses pueden votar sobre la reforma de la Diagonal a partir de hoy

Barcelona.- La consulta sobre la reforma de la Avenida Diagonal ha empezado esta mañana con problemas técnicos para votar por internet, así como en 8 de los 108 puntos de votación presencial, entre ellos el elegido por el alcalde Jordi Hereu para efectuar su voto.

Pocos minutos después de las 10:00 horas, hora de inicio de la consulta, que se celebrará durante toda la semana, Jordi Hereu ha sido la primera persona en votar en el punto de votación presencial de la sede del Distrito les Corts.

Las personas que lo han intentado inmediatamente después han tenido problemas para emitir su voto, como ha sucedido en otros 7 puntos presenciales, según ha explicado la gerente de administración del Ayuntamiento de Barcelona, Mercè Conesa, que ha estimado que durante la mañana las incidencias estarían solucionadas.

Tampoco han podido votar algunas personas que lo han intentado desde sus ordenadores en estas primeras horas de la consulta.

Conesa ha explicado que en la primera media hora ya se habían registrado los votos de personas que habían acreditado su identidad con todos los sistemas permitidos: firma electrónica, certificado digital reconocido o clave obtenida por móvil.

El alcalde, tras votar, operación en la que se ha entretenido unos instantes, según él para comprobar que todo funcionaba correctamente, ha señalado a los medios la trascendencia de esta consulta para el futuro de la Diagonal, tanto en el "cómo" como el "qué".

"Esta semana lo que pido es que los barceloneses participen en este proceso", ha declarado Hereu, quien ha señalado como "muy significativo que en Barcelona se den estas primeras experiencias", como que, a partir de una consulta ciudadana, se decida un tema de especial relevancia.

Ante las quejas que le han manifestado algunos vecinos sobre el coste de esta consulta en un momento de crisis, el alcalde ha defendido que "ahora tenemos que decidir para afrontar una transformación en el futuro" y ha resaltado la importancia de "invertir en democracia".

"Me parece maravillosos que los ciudadanos debatan sobre el presente y el futuro de su ciudad. El debate expresa vinculación con su ciudad. Es un magnifico instrumento de cohesión social", ha asegurado Jordi Hereu.

El alcalde ha eludido hacer público cuál ha sido su elección entre las tres opciones de voto, pero ha dejado claro que ha sido Rambla (A) o Bulevar (B), ya que ha asegurado que ha votado por la transformación.

Mostrar comentarios