La convivencia entre teleserie e internet, encerrada en "60 metros cuadrados"

  • Dos amigos de toda la vida abren su convivencia a la novia de uno de ellos sin salir de "60 metros cuadrados", la serie de Borja de la Vega, que ajusta con ingenio su duración y presupuesto al formato web y que su autor creó para dar salida al talento de los actores de su agencia de representación.

Madrid, 21 dic.- Dos amigos de toda la vida abren su convivencia a la novia de uno de ellos sin salir de "60 metros cuadrados", la serie de Borja de la Vega, que ajusta con ingenio su duración y presupuesto al formato web y que su autor creó para dar salida al talento de los actores de su agencia de representación.

De la Vega, representante de jóvenes actores en su empresa Talento 3, se dio cuenta un día de que había muchos jóvenes valores desperdiciados y que tenía que idear una manera de darles salida en un mundo, el del cine y la televisión, a veces demasiado endogámico.

"Había actores con mucho potencial a los que todavía no se les había dado esa primera oportunidad. Con proyectos de este tipo, el gran objetivo es la visibilidad y que los actores cojan experiencia, callo, delante de la cámara", explica el director, que potencia en esta serie a Beatriz Arjona, Álvaro Doñate y Vicente Navarro.

Un año después, la propuesta se estrenaba on line, en la página web www.60m2.es, y comenzaba su arriesgada andadura en forma de capítulos de entre 12 y 15 minutos de estreno semanal -pero visión bajo demanda- y con una historia muy dada a la identificación en los tiempos que corren, enmarcada en el concepto de máxima optimización de los recursos escasos de que dispone la juventud.

"El tema de compartir piso nos sirve para hacer algo con un presupuesto pequeño pero sin que el resultado se resienta y para retratar. Pero también para contar cómo una pareja a punto de cumplir 30 años, en vez de irse a vivir solos tienen que seguir compartiendo con un amigo", asegura el director.

¿Pueden la pareja y la amistad sobrevivir sin rivalidades en tan poco espacio? "Ahora te emparejas, pero ya no es decir 'paso a hacer una vida distinta'. Procuro que los amigos lo sigan compartiendo, con lo bueno y lo malo que conlleva. De repente, es difícil ver los límites entre amistad y relación", explica el director.

No obstante, De la Vega no busca un mensaje social sino una historia de personajes, que irán virando entre la comedia y el drama a lo largo de sus seis capítulos, cuatro de los cuales ya están disponibles en la web.

"Es una serie hipernaturalista. Quería mostrarlos de verdad y el desarrollo es más dramático que cómico. Con el género, el lema era no forzar, por eso hay momentos que han quedado graciosos y otros emocionantes", describe De la Vega.

El realizador, cuyo anterior proyecto, "Diarios de la Webcam", acabó dando el salto al canal Neox, sigue apostando por este formato on line porque considera que implica ventajas, como el crecimiento exponencial de la popularidad en internet gracias a las redes sociales.

"Una serie on line no se la juega todo en sus primeros días ni en su primer mes, es la gran diferencia", asegura. Y, frente a la glamourización que ofrece la televisión convencional, De la Vega ha decidido acercarse a una realidad más de andar por esa casa de "60 metros cuadrados".

"Hay series que es todo supersofisticado y no te crees nada. Me encantan, pero no es lo que quería hacer. Quería que mis personajes no tuvieran trabajo, ni fueran supermodernos ni superguays", concluye De la Vega.-

Mostrar comentarios