La cooperación española mantiene la apuesta por la "construcción de paz" en Colombia

  • Bogotá.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció hoy que su prioridad en Colombia seguirá siendo la "construcción de paz", al presentar sus actuaciones y resultados desde 2006 en este país.

La cooperación española mantiene la apuesta por la "construcción de paz" en Colombia
La cooperación española mantiene la apuesta por la "construcción de paz" en Colombia

Bogotá.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció hoy que su prioridad en Colombia seguirá siendo la "construcción de paz", al presentar sus actuaciones y resultados desde 2006 en este país.

El coordinador de la AECID en Colombia, Miguel González, explicó en Bogotá que las líneas de actuación de esta agencia se han venido ejecutando en tres ejes relacionados con el conflicto interno, así como en políticas de igualdad y género.

Matizó que los esfuerzos de la cooperación española se han centrado en trabajos de "gobernanza democrática y de participación ciudadana", en un intento de incluir a los estratos sociales que han sufrido las consecuencias de la violencia.

"De esta manera intentamos trabajar sobre las causas que tienen que ver con la violencia en el país, pero también incluimos una línea de trabajo que se ejecuta sobre los efectos de la violencia", explicó.

La AECID apoya programas destinados a la atención a víctimas del conflicto armado, tanto con población desplazada, como con familias de desaparecidos, en colaboración con la Fiscalía General, organizaciones internacionales y otras instituciones del gobierno.

"Todo este planteamiento generó en su momento algunas diferencias de visión con el Gobierno colombiano", reconoció González, al explicar que "el gobierno del presidente (Álvaro) Uribe (2002-2010) partía de la no existencia del conflicto armado", mientras que para la AECID ese conflicto está "identificado".

Pese a ello, el coordinador de la AECID reconoció que "esa diferencia no ha impedido trabajar como verdaderos socios de desarrollo".

España, que es el segundo país que más recursos destina en cooperación en Colombia, ha incidido también en la promoción de proyectos de ayuda a las poblaciones indígenas y afrodescendientes; y ha tenido un papel muy activo en la evolución de Fondo de Agua para América Latina y el Caribe.

El Fondo del Agua lo puso en marcha el Gobierno español en 2008, y supone un plan de ayudas de 1.500 millones para programas de saneamiento en la región.

González también echó de menos un mayor compromiso de las empresas españolas con intereses en Colombia en proyectos de cooperación, lo que consideró es "una asignatura pendiente", al hacer un llamamiento en este sentido a los inversores.

La ayuda no reembolsable que ha colocado la AECID en Colombia, país que hasta el terremoto de Haití era el mayor receptor de ayuda internacional de toda Latinoamérica y el Caribe, supera los 150 millones de euros en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios