La coral del procés: interpretan el Mesias de Händel ante la prisión de Lledoners

  • El Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) ha calculado que se han acercado a la puerta de la cárcel unos 3.000 automóviles.
Prisión de Lledoners
Prisión de Lledoners
EFE

Unos 450 cantores de varios grupos y una cuarentena de músicos han interpretado este mediodía junto a la prisión de Lledoners varios movimientos del 'Mesías' de Händel con el objetivo de que la música llegara a los políticos presos, en una actuación organizada por la asociación Messies Participatiu.

Fuentes de la organización han mostrado a Efe su satisfacción por los resultados de la iniciativa, que ha contado con la dirección musical de Alfred Cañamero, y que ha congregado a un numeroso público durante toda la mañana.

El Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) ha calculado que se han acercado hasta Lledoners unos 3.000 automóviles.

La intención, surgida inicialmente de un reducido grupo de cantantes y de manera espontánea entre los que participan anualmente en el concierto participativo en el que se interpreta en el Auditori el oratorio de Händel, ha sido "mostrar a todos los presos y presas políticos el calor y la estima en unos días tan señalados como los de Navidad".

El concierto se ha iniciado puntualmente a las doce del mediodía, justo cuando los encarcelados pueden salir al patio, con la pieza del 'Aleluya', que según un portavoz de la organización "ha sonado muy bien y, por lo que sabemos, ha podido escucharse perfectamente desde la prisión".

Posteriormente, se han interpretado varios movimientos de la primera, la segunda y la tercera parte del 'Mesías', finalizando el concierto con 'Els Segadors'.

También ha habido discursos de los organizadores explicando el por qué de la iniciativa y agradeciendo la respuesta del público, y de los familiares de los políticos presos o en el extranjero, como Montse Puigdemont y Montse Puig, hermanas, respectivamente, del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller de Cultura Lluís Puig.

La organización no descarta hacer actos similares ante las prisiones en las que se encuentran presas la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa.

Mostrar comentarios