La corrupción centra el debate de los candidatos a la Comunidad de Madrid

    • El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, propone un gran pacto contra la corrupción.
    • El de Podemos, José Manuel López, lo complementa con una 'jornada anual de transparencia'.

Cifuentes "a priori" no descarta "absolutamente nada" con Telemadrid
Cifuentes "a priori" no descarta "absolutamente nada" con Telemadrid

El bloque de lucha contra la corrupción y la regeneración democrática dentro del debate que los candidatos autonómicos ha avivado los duelos dialécticos entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, y que esta noche han protagonizado un debate televisado en Telemadrid, con acusaciones entre ellos y una propuesta de pacto lanzada por el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado. La candidata popular, Cristina Cifuentes, ha recogido el guante.

"Por supuesto que me sumo a ese pacto", ha señalado Cifuentes, que irónicamente ha indicado que parece que Aguado había leído su programa electoral. Y es que ha señalado que sus medidas van más allá y que para empezar, no lleva en la lista a ningún investigado por corrupción y ha hecho firmar a sus diputados un compromiso ético al respecto.

En este punto, Cifuentes ha acusado a Aguado de mentir cuando ha dicho que ella estaba descontenta con su lista electoral porque no había podido hacerla ella directamente sino que estaba impuesta por la candidata a la Alcaldía y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. "No mienta y no diga cosas que no he dicho porque pierde credibilidad", ha indicado.

En la contrarréplica, Aguado le ha respondido leyendo un titular de prensa que apuntaba a que Cifuentes no estaba contenta con una lista impuesta, y ha pedido a la candidata popular que retirara su acusación de mentir, ya que ha asegurado que "nunca" miente, y que acaba de llegar, y quiere labrarse "un futuro honesto".

Más allá de este roce, el resto de candidatos ha coincidido en criticar a los políticos que se encuentran imputados o investigados por casos de corrupción, independientemente del partido al que pertenezcan destacando en varias ocasiones un "no todos somos iguales", como ha señalado el candidato del PSOE,Ángel Gabilondo, y el de IU, Luis García Montero.

Desde Podemos, su cabeza de lista, José Manuel López, ha aceptado las medidas lanzadas por los 'adversarios', pero hay "algo más", y ha propuesto la celebración de una jornada anual de transparencia, en la que las empresas que quieran optar a conseguir un contrato público podrán informarse sobre trámites y procedimientos que se van a llevar a cabo durante ese año.

Por su parte, el candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha defendido el papel de su partido para denunciar casos como el de Bankia y ha señalado que el problema es que la "maquinaria está averiada". A su juicio, hay que cambiar las instituciones para que no haya ni "corruptos ni corruptores".

Mostrar comentarios