La corrupción se estanca en España por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria

  • Madrid.- La corrupción de políticos y funcionarios se ha estancado en España, después de cinco años de incrementos, debido a la menor inversión inmobiliaria por el pinchazo de la burbuja y a la apertura de numerosas investigaciones para depurar responsabilidades en ese sector.

La corrupción se estanca en España por la crisis económica
La corrupción se estanca en España por la crisis económica

Madrid.- La corrupción de políticos y funcionarios se ha estancado en España, después de cinco años de incrementos, debido a la menor inversión inmobiliaria por el pinchazo de la burbuja y a la apertura de numerosas investigaciones para depurar responsabilidades en ese sector.

Así se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 elaborado por Transparencia Internacional, que mide el grado de corrupción que las empresas y expertos atisban en el sector público de 178 países.

En la presentación del informe en España, el presidente de la organización en España, Jesús Lizcano, ha señalado que el país ha mantenido este año la nota cosechada en el ejercicio anterior (6,1 puntos) debido a la crisis económica, que ha hecho que exista "menos dinero disponible y menos inversión en el sector inmobiliario".

El catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria también ha explicado que en los últimos años "se daban todos los factores para que hubiera corrupción urbanística", especialmente en el sector público local.

"Había un monopolio de los gobiernos municipales y especialmente de los alcaldes, había discrecionalidad, pocos controles y mucho dinero, lo que hacía de esas circunstancias un cóctel explosivo", ha asegurado Villoria, para quien actualmente la corrupción ha mermado por la falta de liquidez, el aumento de la supervisión y la menor capacidad de los alcaldes para aprobar convenios.

También se han convertido en un "instrumento de disuasión" las cerca de 750 investigaciones abiertas sobre casos de corrupción, que afectan a cerca de 1.000 políticos, han destacado Villoria y Lizcano.

Gracias a estos factores, España ha podido mantener su calificación este año y colocarse en el puesto 30 de los países menos corruptos del mundo, frente al puesto 23 que llegó a ostentar en 2004, cuando obtuvo una nota de 7,1 puntos, que no ha parado de descender desde entonces.

"Espero fervientemente que nos encontremos en un punto de inflexión" ha dicho el máximo responsable de Transparencia Internacional en España, que ultima un estudio sobre la corrupción en las Comunidades Autónomas.

Los miembros de la organización también han confiado en que se mejore la inversión en personal especializado en la lucha contra la corrupción porque esas actuaciones siempre "dan resultados".

A nivel mundial, la crisis económica ha alterado este año sustancialmente el ránking que elabora la organización, debido a que el rescate de entidades financieras afectadas por los activos tóxicos ha aumentado la percepción de corrupción en muchos países.

No obstante, Dinamarca sigue liderando el listado de países menos corruptos, con una nota de 9,3, la misma que Nueva Zelanda y Singapur.

Mostrar comentarios