La 'corte' de 250 asesores de Moragas busca salir de Moncloa y sondea al Ibex

  • Se avecinan cambios en el gabinete del presidente del Gobierno tras la salida de Moragas y el nombramiento de José Luis Ayllón.
Jorge Moragas y Mariano Rajoy en el Congreso
Jorge Moragas y Mariano Rajoy en el Congreso
EFE

Jorge Moragas no volverá a pisar La Moncloa, al menos de momento. El que fuera mano derecha de Mariano Rajoy durante quince años se sube este martes día 30 a un avión con destino al aeropuerto JFK de Nueva York. Tras seis años como jefe de gabinete, el catalán ya se ha despedido de todo el Gobierno y del PP. El hueco que deja en el despacho contiguo al del presidente lo ocupará a partir de ahora un paisano de Moragas, José Luis Ayllón, que ya está aterrizando en el cargo. Se avecinan cambios en Presidencia del Gobierno y algunos asesores ya están buscando una salida alejados del recinto monclovita. 

Moragas ha tenido a su disposición unos 250 asesores, según la relación de puestos de trabajo (RPT) facilitada por Presidencia del Gobierno a mes de diciembre de 2017. Todos son nombramientos discreccionales a los que habría que añadir los funcionarios que habitualmente trabajan en Moncloa. Hay que recordar que en el Boletín Estadístico de Personal del Ministerio de Hacienda se ofrecía el siguiente dato: 427 de los 595 cargos de confianza reclutados por el Gobierno (más del 70%) dependen del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales que dirige Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno de Rajoy, en definitiva, batió durante el año pasado la cifra récord de asesores de sus dos gobiernos.

En vista de los cambios que tiene previsto acometer Ayllón en el gabinete del presidente, algunos de estos 'fontaneros' ya han comenzado a mirar por su futuro, según reconocen fuentes cercanas al Gobierno. Unos han sondeado la posibilidad de ser contratados en empresas del Ibex 35, como alguna multinacional de la energía o telecos. También los ha habido que están valorando la posibilidad de regresar al sector privado, tanto de forma autónoma como para recuperar algún negocio que han mantenido en barbecho durante algunos años, añaden estas fuentes. Donde no hay apenas sitio es en Génova, cuya plantilla ya está ajustada al máximo tras las últimas elecciones.

Los últimos movimientos en la 'corte' monclovita

La salida más paradigmática ha sido la de Alfonso de Senillosa, mano derecha de Moragas como jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). El también catalán se despidió el pasado viernes de La Moncloa y ya está pensando en retomar los negocios que tenía antes de ser contratado por el PP. Senillosa fue, por ejemplo, el fundador de la compañía retail Workcenter

El gabinete de Moragas ya ha sufrido algunos cambios en los últimos meses con varios de sus asesores que ya habían ido poniendo rumbo a diferentes destinos fuera de La Moncloa. El primero en salir fue José Sánchez Arce, que había sido el responsable del famoso proyecto de "unidad de mensaje". Moragas le empoderó para que coordinará toda la estrategia comunicativa del Gobierno y PP de cara a las últimas generales. Cuando Rajoy fue investido, Sánchez Arce puso rumbó al Ministerio de Defensa. Asimismo, ha habido cambios en la asesoría 'personal' de Rajoy, con la salida de Jaime González Castaño, su 'chico del maletín', hacia el CSD y el ascenso de Sergio Ramos. En el equipo de discursos ha ganado peso la diputada Pilar Marcos, que fue periodista de El País.

Fuentes cercanas al nuevo jefe de gabinete de Rajoy indican que su intención es la de mantener una política "continuista" en esta nueva etapa. Ya ha nombrado al nuevo jefe del Departamento de Seguridad: una mujer, Cristina Ysasi-Ysasmendi, hasta hace unos días directora del Departamento de Asuntos Nacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Estas mismas fuentes reconocen que Ayllón "lógicamente" nombrará un nuevo equipo y anticipan que habrá algunos relevos del personal de confianza. 

250 asesores en el equipo de Moragas

De los 250 trabajadores de libre designación que ha tenido a su disposición en esta última etapa al frente del gabinete del presidente del Gobierno (solo una mínima cantidad de esos puestos, en torno al 5%, no estaban cubiertos) de Jorge Moragas dependían directamente 115 de ellos: asesores, vocales asesores, consejeros técnicos, jefes de sección, secretarios... El Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, cuenta con 86 asesores, mientras que el Departamento de Protocolo tiene 25 y la Unidad de Apoyo 15, siempre según datos ofrecidos por Presidencia el pasado mes de diciembre. El resto de personal está encuadrado en la secretaría general de Presidencia del Gobierno o en áreas específicas como Asuntos Nacionales, Educación, Comunicación con los Ciudadanos, Políticas Sociales y Asuntos Europeos y G-20.

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, por su parte, cuenta con 86 asesores, según la misma información de Moncloa. El gabinete que hasta ahora dirigía José Luis Ayllón está compuesto por nueve personas y su secretaría por 4. El resto de personal se reparte (hasta ahora) entre Unidad de Apoyo (8), la de Coordinación Legislativa (12), la de Iniciativas Parlamentarias (14), la de Control Estricto (26) y la de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria (14). 

Los asesores de confianza han arrastrado en los últimos años el estigma de ser personal nombrado de forma arbitraria, "a dedo", por los cargos políticos y más por razones de sintonía ideológica que por competencia profesional. La realidad es que la mayoría de las veces no es así. De hecho, las principales organizaciones de funcionarios no reivindican la supresión de esta figura sino un mayor control sobre los nombramientos para garantizar que, como sostiene la ley, solo se recurra a la elección de asesores ajenos al ámbito funcionarial cuando el perfil requerido no pueda encontrarse en la plantilla de la Administración.

Mostrar comentarios