La CPI abre el juicio por crímenes cometidos en Kenia entre 2007 y 2008

  • La Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy el juicio contra el vicepresidente keniano William Ruto y el periodista Joshua Arab Sang por presuntos crímenes de lesa humanidad durante en Kenia entre 2007 y 2008.

La Haya, 10 sep.- La Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy el juicio contra el vicepresidente keniano William Ruto y el periodista Joshua Arab Sang por presuntos crímenes de lesa humanidad durante en Kenia entre 2007 y 2008.

"Los acusados están hoy aquí por su presunta responsabilidad penal durante los terribles crímenes cometidos en el período de violencia postelectoral desencadenada en Kenia a finales de 2007, en el que Ruto usó su poder político organizando violencia para defender sus intereses políticos", dijo la fiscal Fatou Bensouda en sus alegatos iniciales.

"Es difícil imaginar el sufrimiento de los que fueron quemados en vida y de todos los que perecieron", añadió la fiscal jefe de la corte.

Al inicio del juicio, ambos acusados reiteraron su inocencia ante los cargos, emitiendo una declaración de "no culpabilidad".

El juicio a Ruto ha levantado consternación en Kenia, cuyas autoridades decidieron retirarse del Estatuto de Roma, que establece las reglas de funcionamiento de la Corte.

La Corte especificó que esa decisión, que se estima durará cerca de un año hasta ser efectiva, no afecta a la marcha de los juicios ya en curso.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, también está acusado de los mismos crímenes que su vicepresidente.

Se espera que su juicio comience el próximo 12 de noviembre, tras lo cual se convertirá en el primer jefe de Gobierno en funciones que comparece ante el Tribunal de La Haya.

Kenia solicitó a la CPI que el juicio de ambos mandatarios no coincidieran en el tiempo por cuestiones de gobernabilidad de ese país africano.

Para solventar esa cuestión, los jueces han decidido que ambos juicios se celebren alternativamente a partir de noviembre en bloques de cuatro semanas.

La fiscalía estima que los episodios de violencia postelectoral en Kenia se saldaron con más de un millar de muertes y unos 600.000 desplazados.

La CPI abrió sus puertas en 2002 con el objetivo de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido genocidio en todo el mundo.

Mostrar comentarios