La CPI amplía plazo para declarar tras audiencia contra exministro marfileño

  • La Corte Penal Internacional (CPI) ha dado hoy más tiempo a los abogados de las víctimas y de la defensa del exministro marfileño Charles Blé Goudé, acusado de crímenes contra la humanidad, para que puedan completar sus declaraciones por escrito antes de que el juez tome una decisión.

Bruselas, 2 oct.- La Corte Penal Internacional (CPI) ha dado hoy más tiempo a los abogados de las víctimas y de la defensa del exministro marfileño Charles Blé Goudé, acusado de crímenes contra la humanidad, para que puedan completar sus declaraciones por escrito antes de que el juez tome una decisión.

La CPI, con sede en La Haya, anunció hoy el fin de la audiencia que comenzó el pasado 28 de septiembre contra Blé Goudé, a quien se le atribuyen crímenes presuntamente cometidos, como coautor indirecto, durante la ola de violencia en Costa de Marfil en 2010 y 2011.

El fiscal y los representantes legales de las víctimas podrán completar sus intervenciones con argumentos por escrito que deberán entregar antes del 10 de octubre, informó la corte en un comunicado.

Por su parte, la defensa del exlíder marfileño tiene de plazo hasta el 17 de octubre para responder a esas alegaciones, momento a partir del cual los jueces comenzarán a deliberar durante 60 días antes de emitir su decisión final.

Sobre Blé Goudé, exministro de la Juventud en el primer Gobierno del presidente Laurent Gbagbo y exlíder de la formación Jóvenes Patriotas de su país, pesan cuatro cargos.

Se trata de asesinato, violación y otras formas de violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos presuntamente cometidos en el territorio de Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, en los que murieron unas 3.000 personas, según datos de las Naciones Unidas.

La crisis comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010, cuando Gbagbo se negó a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara, a pesar de la presión internacional para que abandonara la Presidencia que ostentaba desde 2000.

Mostrar comentarios