La CPI confirma los cargos por violencia electoral contra cuatro kenianos

  • La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy los cargos contra cuatro altos cargos kenianos por crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos durante los episodios de violencia postelectoral de 2008 en Kenia y rechazó las acusaciones sobre otros dos.

La Haya. 23 ene.- La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó hoy los cargos contra cuatro altos cargos kenianos por crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos durante los episodios de violencia postelectoral de 2008 en Kenia y rechazó las acusaciones sobre otros dos.

Los jueces confirmaron los cargos contra el ex ministro de Educación, William Samoei Ruto; el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Uhuru Muigai Kenyatta; el periodista Joshua Arap Sang Kenyatta y el jefe de los servicios públicos, Francis Kirimi Muthaura.

Sin embargo, consideraron que "la fiscalía no ha presentado suficientes pruebas" como para acusar al ministro de Industrialización, Henry Kiprono Kosgey, y el ex jefe de Policía Mohamed Hussein Ali, quienes "ya no son acusados de la CPI".

Al confirmar los cargos, los jueces dan vía libre a la apertura de un juicio, cuyo inicio todavía podría durar algunos meses, en función de lo que tarden la partes en gestionar la fase preparatoria del proceso.

La fiscalía consideraba a Ruto, Sang y Kosgey, seguidores del principal miembro de la oposición durante las elecciones, Raila Odinga, como "los principales organizadores "de supuestos crímenes contra los partidarios de Mwai Kibaki, líder del Partido de Unidad Nacional (PNU).

Entre los partidarios de Kibaki se encuentran los otros tres kenianos incluidos en la acusación de la fiscalía.

La fiscalía había pedido que se confirmaran los cargos contra los seis kenianos, a los que acusaba de crímenes de lesa Humanidad, como asesinato y persecuciones presuntamente ocurridos durante los episodios de violencia que se sucedieron en ese país africano tras la celebración de los comicios a finales de 2007.

Según datos de la fiscalía dirigida por el argentino Luis Moreno Ocampo, la violencia postelectoral en Kenia causó más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y hasta 600.000 desplazados.

El gobierno de Kenia ha intentado impedir la apertura de una causa ante la CPI aduciendo que el tribunal de la ONU no podía proceder con los juicios porque los acusados ya estaban siendo investigados en Kenia por los mismos cargos.

Sin embargo, los magistrados de la CPI rechazaron el recurso del gobierno keniano porque consideraron que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar que se estaba investigando en Kenia a los seis sospechosos.

Mostrar comentarios