La CPI invita a EEUU a arrestar presidente de Sudán si asiste a Asamblea ONU

  • La Corte Penal Internacional (CPI) ha invitado a Estados Unidos a detener al presidente de Sudán, Omar al Bashir, tras conocer su intención de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, confirmó hoy a Efe un portavoz de ese tribunal con sede en La Haya.

Bruselas, 19 sep.- La Corte Penal Internacional (CPI) ha invitado a Estados Unidos a detener al presidente de Sudán, Omar al Bashir, tras conocer su intención de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, confirmó hoy a Efe un portavoz de ese tribunal con sede en La Haya.

La CPI "invita a las autoridades estadounidenses competentes a arrestar a Omar al Bashir y entregarlo a la corte en el caso de que entre en su territorio", explicó el portavoz del alto tribunal de las Naciones Unidas Fadi El Abdallah.

El Gobierno de Estados Unidos informó el pasado día 16 haber recibido una solicitud de visado de Al Bashir para viajar a Nueva York y asistir a la Asamblea General de la ONU, y condenó ese acto debido a que el mandatario está requerido por la CPI.

La corte recordó asimismo que ya ha emitido dos órdenes de arresto internacional contra Al Bashir por crímenes de lesa humanidad y genocidio, y que las ha enviado a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que no forman parte del Estatuto de Roma (por el que se creó ese tribunal), "incluyendo Estados Unidos".

En ese sentido, la CPI apuntó en un comunicado que aunque estos países no tengan "obligaciones" por lo que se refiere al estatuto, sí que les "urge" a "cooperar completamente" con la corte.

Al Bashir está acusado de haber cometido en Darfur cinco cargos de crímenes de lesa humanidad (asesinato, exterminio, traslado forzoso, tortura y violación) y dos cargos de crímenes de guerra (dirigir intencionalmente ataques contra la población civil o contra civiles que no participaron en las hostilidades y los saqueos).

Además, se le acusa de tres cargos de genocidio cometidos contra los fur, masalit y zaghawa.

El conflicto en Darfur se desató cuando grupos insurgentes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Al Bashir, que llegó al poder mediante un golpe de estado en junio de 1989, y en protesta por la pobreza y la marginación que sufre la región.

Desde entonces, la guerra civil ha causado 300.000 muertos, según datos de la ONU, y 2,7 millones de desplazados.

Mostrar comentarios