Domingo, 16.02.2020 - 20:30 h

La CPI pospone el juicio al presidente de Kenia hasta el 5 de febrero

La Corte Penal Internacional (CPI) pospuso hoy hasta el próximo 5 de febrero el inicio del juicio por crímenes contra la humanidad al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inicialmente previsto para el 12 de noviembre.

Bruselas, 31 oct.- La Corte Penal Internacional (CPI) pospuso hoy hasta el próximo 5 de febrero el inicio del juicio por crímenes contra la humanidad al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inicialmente previsto para el 12 de noviembre.

Defensa y fiscalía han llegado a un acuerdo para postergar el inicio de la vista, informó el alto tribunal en un comunicado.

Los abogados de Kenyatta alegaban las tareas esenciales e ineludibles como presidente que el acusado tiene que llevar a cabo para basar la petición de prórroga, una demanda de tiempo suplementario que ha recibido parcialmente el visto bueno de la fiscal Fatou Bensouda, de Gambia.

Hace unas semanas, Kenyatta pidió, sin éxito, al tribunal la "suspensión permanente" del juicio al alegar que unos testigos e intermediarios "corruptos" imposibilitan que tenga un proceso justo.

Kenyatta se enfrenta a varios cargos por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante la ola de violencia postelectoral en Kenia entre finales de 2007 y 2008.

Los abogados del presidente keniano aseguran tener "pruebas sustanciales de un abuso serio, sostenido y amplio del proceso" en la corte de la ONU por parte de testigos de la fiscalía e intermediarios de la misma.

La defensa de Kenyatta habla de "amplias evidencias" de intimidaciones y amenazas y de que ciertos testigos "interfirieron y alteraron la recogida de pruebas mediante canales proporcionados por la fiscalía".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING