La CPI quiere más pruebas antes de confirmar los cargos contra Gbagbo

  • La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy aplazar la audiencia de confirmación de cargos contra el ex presidente Laurent Gbagbo y solicitó al fiscal más pruebas antes de decidir si abre un proceso contra él por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Bruselas, 3 jun.- La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy aplazar la audiencia de confirmación de cargos contra el ex presidente Laurent Gbagbo y solicitó al fiscal más pruebas antes de decidir si abre un proceso contra él por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La Sala Primera de Instrucción de la CPI determinó por mayoría pero con el voto disidente de la juez Silvia Fernández de Gurmendi, que el Fiscal debe "considerar aportar más pruebas o efectuar más investigaciones" antes de que se celebre cualquier vista para confirmar los cargos contra Gbagbo, indicó en un comunicado.

La CPI evaluó si su decisión de aplazar la audiencia afectaría el derecho de Gbagbo a ser juzgado sin retrasos indebido y decidió que permitir durante un tiempo limitado al fiscal que reúna más pruebas o prosiga su investigación no violaría esa garantía jurídica.

Los jueces propusieron seis aspectos que el fiscal debería considerar a la hora de proporcionar más información al alto tribunal de la ONU o investigar más, tales como las actividades de todos los grupos armados opuestos a las fuerzas afines al expresidente marfileño en y en torno a Abiyán entre noviembre de 2010 y mayo de 2011.

También debería analizar la estructura organizativa de estas fuerzas pro Gbagbo y su evolución durante ese periodo de tiempo, así como los presuntos casos de violaciones.

La Sala Primera de la CPI aprobó además un calendario para garantizar el cumplimiento de este proceso en el tiempo adecuado, incluida la publicación de pruebas y los registros relevantes que deben cursar el fiscal y la defensa, así como las víctimas que participan en este caso.

El fiscal tendrá que presentar todas las pruebas adicionales que quiera utilizar en la audiencia de confirmación de cargos y presentar un nuevo documento con los mismos hasta el 15 de noviembre.

La defensa del expresidente de Costa de Marfil podrá presentar sus observaciones a las pruebas del fiscal y presentar sus propias pruebas adicionales hasta el 16 de diciembre, indica la CPI.

El fiscal tendrá que decidir si se ratifica en los cargos de lesa humanidad por asesinato, violación, represión y delitos de lesiones que imputa a Gbagbo.

Acusa al exlíder marfileño de haber participado como coperpetrador indirecto en esos crímenes cuanto tuvo lugar la represión de las manifestaciones en ese país africano porque Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales contra Alessane Ouattara.

Mostrar comentarios