La CPLP amenaza a los golpistas con sanciones y cascos azules

  • La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) exigió hoy a los golpistas de Guinea Bissau que devuelvan el poder a los civiles y les amenazó con sanciones individuales y la creación de una fuerza de interposición.

Lisboa, 14 abr.- La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) exigió hoy a los golpistas de Guinea Bissau que devuelvan el poder a los civiles y les amenazó con sanciones individuales y la creación de una fuerza de interposición.

Tras una reunión extraordinaria de ministros de los ocho países que integran la organización, a la que asistió un miembro del Gobierno guineano depuesto, la CPLP anunció que ha "tomado la iniciativa" para constituir, en el marco de la ONU, una fuerza que garantice la conclusión del proceso electoral abortado por el golpe.

El secretario ejecutivo del organismo, Domingos Simoes Pereira, declaró a Efe al término de la reunión, que las medidas adoptadas hoy son parte de un "plan de acción" de la CPLP para Guinea Bissau, donde los militares retienen a las primeras autoridades del país desde que se alzaron en armas, el pasado jueves.

La organización que integran Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Timor-Este y San Tomé y Príncipe, emitió un comunicado que condena "las acciones de subversión" en Guinea Bissau y exige la inmediata reposición del orden constitucional y el proceso electoral.

Además, insta al cese de todos los actos violentos, a la liberación inmediata e incondicional de las autoridades y ciudadanos retenidos y advierte de las responsabilidades que esas acciones tienen en el derecho penal internacional.

Entre otros, los militares de Guinea Bissau han capturado y mantienen en paradero desconocido, al primer ministro, Carlos Gomes Júnior, al jefe de Estado en funciones, Raimundo Pereira, y al Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Antonio Indjai.

La CPLP expresa también su apoyo a la misión angoleña de pacificación destacada en Guinea-Bissau, MISSANG, con la que se han mostrado hostiles los golpistas y cuya salida del país se ofrecieron hoy a "facilitar" en un comunicado.

Los países lusófonos anunciaron una "estrecha articulación" con los estados y los organismos africanos, la ONU y la Unión Europea para "una pacificación y estabilización duradera" en Guinea Bissau.

Pero decidieron tomar la iniciativa, en el marco de la ONU y la la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), para la constitución de una fuerza de interposición que garantice el orden constitucional, proteja a las autoridades y la población y supervise una reforma de los cuerpos militares y de seguridad.

Los países de habla portuguesa están "unánimemente decididos" a defender el orden democrático en Guinea Bissau, subrayó el ministro angoleño de exteriores, Georges Chicoti, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la organización.

Chicoti hizo énfasis en la advertencia del comunicado de la CPLP a los golpistas, a los que amenaza con sanciones internacionales como prohibición de viajes, congelación de bienes y acciones penales.

El secretario ejecutivo de la CPLP dijo a Efe que en el "plan de acción" de la organización están previstas otras medidas para la crisis guineana pero puntualizó que de momento no se van a hacer públicas y resaltó el "firme compromiso" de los países lusófonos.

En la conferencia extraordinaria participó el ministro de Exteriores de Guinea Bissau, Mamadu Djaló Pires, que según fuentes cercanas a la reunión expresó su preocupación por el rumbo que pueda tomar el alzamiento militar y la suerte de los retenidos.

El PAIGC (Partido Africano de Independencia de Guinea y Cabo Verde), que gobierna en el país africano, emitió hoy un comunicado, divulgado en Lisboa, en el que pidió la liberación de su líder, Gomes Júnior, y las demás personas retenidas y anunció que sin esa condición no dialogará con los golpistas.

Los militares de Guinea Bissau, uno de los países más pobres y con mayor inestabilidad política de Africa, han implantado el toque de queda y han llamado a los partidos a formar un nuevo Gobierno y convocar elecciones.

El Gobierno de Portugal, en cuya capital tiene su sede permanente la CPLP, anunció que tiene preparada una fuerza militar de intervención inmediata para realizar un eventual rescate de ciudadanos portugueses y de otros países en su ex colonia.

El golpe en Guinea Bissau se produjo pocos días antes del inicio de la campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, cuya primera vuelta ganó Gomes Junior.

Mostrar comentarios