La crisis de los refugiados puede empañar la imagen de Europa, según García-Margallo

  • La crisis de los refugiados puede empañar la imagen de Europa si no se hacen esfuerzos serios para resolverla, dijo el lunes en Teherán el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En una rueda de prensa junto a su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, García-Margallo dijo "que desde un punto de vista ético y práctico, para no empañar la imagen de Europa, y acabar con el extremismo, debemos esforzarnos" en resolver la crisis de los refugiados.

El ministro de Exteriores aseguró que, pese a una situación económica difícil, España hará el esfuerzo que sea necesario para acoger a un máximo de refugiados, ofrecerles un techo y servicios sociales. No obstante no comunicó el número de refugiados que su país estaría dispuesto a acoger.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió que la UE reciba al menos 200.000 solicitantes de asilo.

La Comisión Europea propondrá el miércoles en el parlamento europeo repartir en diferentes países a 120.000 refugiados en los dos próximos años.

Alemania (26,2%), Francia (20%) y España (12,4%, o sea 14.931 refugiados) acogerán el mayor número de refugiados, dijo el lunes una fuente europea.

La mitad de refugiados viene de Siria, un país devastado por una guerra que dura desde hace más de cuatro años, según la ONU. El conflicto empezó con una sangrienta represión de manifestaciones pacíficas contra el presidente sirio Bashar al Asad en 2011 pero ahora, opone a cuatro actores (régimen, rebeldes, yihadistas y kurdos).

Junto al ministro español, Zarif reiteró la posición de su país de que "el problema sirio debe ser resuelto de forma política y no militar".

Irán es el principal apoyo regional de Bashar al Asad.

Sobre el presidente Asad, "solo el pueblo sirio tiene derecho a decidir", dijo, antes de añadir: "Los que pusieron condiciones, los últimos dos o tres años, sobre el presidente sirio son responsables de que continúe la guerra en Siria y son responsables de la sangre derramada en ese país".

stb-sgh/cbo/meb/pc

Mostrar comentarios