La crisis y el temor a perder Cajasur empujan a Griñán a buscar la gran caja

  • Sevilla.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha convocado a los líderes de la oposición a partir de mañana para alcanzar un acuerdo que consiga fusionar Cajasol y Unicaja, un paso clave para llegar a una gran caja única ante la crisis económica y financiera y el temor a perder CajaSur.

La crisis y el temor a perder Cajasur empujan a Griñán a buscar la gran caja
La crisis y el temor a perder Cajasur empujan a Griñán a buscar la gran caja

Sevilla.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha convocado a los líderes de la oposición a partir de mañana para alcanzar un acuerdo que consiga fusionar Cajasol y Unicaja, un paso clave para llegar a una gran caja única ante la crisis económica y financiera y el temor a perder CajaSur.

La fusión de estas dos entidades, bien vista por el PP-A, el principal partido de la oposición, es clave en la "hoja de ruta" trazada por el presidente de la Junta, que quiere que la integración de ambas sea el paso previo para una futura "gran caja única", un objetivo estratégico del anterior presidente andaluz, Manuel Chaves, durante más de diez años.

Con esta propuesta, Griñán ha abandonado su reiterada "neutralidad" en los movimientos del sistema financiero andaluz y quiere la unión entre la malagueña Unicaja y la sevillana Cajasol, y a partir de ahí lograr el objetivo de crear una gran corporación andaluza.

A este proceso pretende incorporar a CajaGranada, aunque estaría abierto a "otras cajas no andaluzas".

CajaGranada, que ha firmado un protocolo de fusión fría con entidades de fuera de la comunidad, es ahora la gran incógnita para la futura gran caja.

Antes, y con el plazo límite del 8 de julio, Unicaja y Cajasol deberán presentar sus ofertas en la puja por CajaSur, intervenida por el Banco de España.

Ambas mantienen contactos para concretar una oferta conjunta, una operación que apoya la Junta y que de concretarse impediría que Cajasur salga del sistema andaluz o acabe en manos de uno de los bancos que figura también entre los posibles compradores, caso del BBVA.

Con este escenario, Griñán iniciará mañana la ronda de contactos con los líderes de los partidos andaluces (PSOE, PP, IU y PA) para forjar un cuerdo político que allane el camino hacia la gran caja.

El presidente quiere "celeridad" en este proceso y los socialistas ya han dado instrucciones a sus consejeros en las cajas para que impulsen la fusión Unicaja-CajaSol, operación que apoyan también los sindicatos.

El presidente del PP, Javier Arenas, ya ha dado el visto bueno a la puja conjunta por Cajasur si supone una opción andaluza más sólida y ha anunciado, respecto a la entrevista del martes con Griñán, que su posición será "extremadamente constructiva".

En el caso de IU, su coordinador andaluz, Diego Valderas acude mañana a la Casa Rosa -sede la Presidencia de la Junta- con un decálogo para la apuesta por la "gran caja del sur", y tiene muy claro que Cajasur tiene que seguir dependiendo del sistema financiero andaluz.

Mostrar comentarios