La cumbre árabe económica arrancará hoy con unión aduanera como prioridad

  • La III Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social tiene previsto comenzar hoy en Riad, con el establecimiento de una unión aduanera a partir de 2015 entre los asuntos prioritarios de su agenda.

Actualiza la FF1016 con la llegada a Riad de dirigentes árabes

Riad, 21 ene.- La III Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social tiene previsto comenzar hoy en Riad, con el establecimiento de una unión aduanera a partir de 2015 entre los asuntos prioritarios de su agenda.

Según la televisión oficial saudí, se espera que la reunión, en la que participan los 22 países miembros de la Liga Árabe, comience las 19.15 hora local (16.15 hora GMT).

Uno de los primeros dirigentes en llegar a la capital saudí fue el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que lo hizo anoche al frente de su delegación.

A lo largo de esta mañana, han aterrizado los aviones de los jefes de Estado de Egipto, Mohamed Mursi; de Jordania, el rey Abdalá II; de Sudán, Omar Hasan al Bachir; de Túnez, Monsef Marzuki; y el de Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz.

También llegaron el jefe del Gobierno emiratí, jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, el vicepresidente primero del Congreso General Nacional libio, Yuma Ahmed Atiqa, el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, y el presidente de Yibuti, Ismail Omar Gueleh.

Otro de los presentes en Riad es el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Siria no participa porque está excluida de las reuniones de la organización panárabe desde noviembre de 2011 por la represión gubernamental de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad.

Ayer, los ministros de Exteriores y los miembros del Consejo Económico y Social de la Liga Árabe celebraron en Riad los encuentros preparatorios de la cumbre, en los que el jefe de la diplomacia egipcia, Mohamed Amr, entregó la presidencia de la ronda actual a su homólogo saudí, Saud al Faisal.

El canal de televisión saudí Al Ajbariya destacó que las autoridades del reino han intensificado sus esfuerzos para lograr el éxito de esta cita, la segunda más importante para los árabes después de la reunión anual de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe, con un perfil político y que suele celebrarse en marzo.

Además de la integración económica, durante los dos días que durará la cumbre, los dirigentes estudiarán proyectos en campos como las infraestructuras, la aviación civil y la electricidad, así como la elaboración de una estrategia común para desarrollar las energías renovables hasta 2030.

Asimismo, analizarán medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las ayudas a los jóvenes emprendedores árabes para que creen sus propios negocios, la lucha contra el paro y, dentro del apartado social, las enfermedades no contagiosas.

El objetivo de la cumbre, según explica la organización, es que los inversores árabes tengan más libertad a la hora de invertir su dinero fuera de sus países, de forma que reciban un tratamiento igual al de los nativos.

La cadena de televisión emiratí Al Arabiya subrayó que este encuentro se celebra en un momento crítico en la región, ya que, según este canal, la primavera árabe ha alejado a la región del desarrollo económico y necesita de una mayor cooperación.

Las dos rondas anteriores de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social se celebraron en 2009, en Kuwait, y en 2011, en Egipto.

Mostrar comentarios