La cumbre de la UE mantendrá una discusión "limitada" sobre Grecia

  • La cumbre de la Unión Europa mantendrá hoy una discusión "limitada" sobre la situación de Grecia, ya que la falta de avances en varios frentes impiden tratar en detalle la aplicación del segundo plan de rescate del país, indicaron fuentes diplomáticas.

Bruselas, 30 ene.- La cumbre de la Unión Europa mantendrá hoy una discusión "limitada" sobre la situación de Grecia, ya que la falta de avances en varios frentes impiden tratar en detalle la aplicación del segundo plan de rescate del país, indicaron fuentes diplomáticas.

Por una parte, Grecia no ha cerrado aún un acuerdo con la banca privada sobre una importante quita de hasta un 50 % de su deuda, que se esperaba inicialmente que se alcanzara el pasado fin de semana.

Además, todavía se espera el próximo informe de los técnicos de la llamada "troika" (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) sobre la situación financiera de Grecia.

Las fuentes indicaron que, por ello, la discusión entre los jefes de Estado y Gobierno comunitarios no tratará la posibilidad de dotar de más fondos públicos al segundo programa de rescate para Grecia ni la posibilidad de que Atenas ceda parte de su soberanía presupuestaria a Bruselas.

"No es el momento" de tratar esas cuestiones, indicaron las fuentes.

Según informó el pasado fin de semana el semanario alemán "Der Spiegel", la "troika" calcula que el monto final del segundo rescate debería alcanzar 145.000 millones de euros, unos 15.000 millones más de lo acordado en la cumbre comunitaria de octubre pasado.

Técnicos de las tres instituciones de la "troika" estuvieron la semana pasada en Atenas pero oficialmente no ha trascendido nada aún sobre el resultado de su estancia.

Ello significaría unos 15.000 millones más de lo acordado a finales de octubre, recuerda esa publicación, que se remite a evaluaciones de la "troika" después de que representantes de la misma regresaran esta semana a Atenas.

La situación griega ha generado mucha controversia el pasado fin de semana con las informaciones acerca de que Alemania habría propuesto que Grecia cediese el control sobre su presupuesto a un comisario nombrado por el Eurogrupo, que podría vetar decisiones gubernamentales y supervisar la aplicación las medidas.

La idea ha sido rechazada de plano por el Gobierno griego, mientras que un portavoz de la Comisión Europea dijo el sábado que la responsabilidad de ejecutar las medidas de ajuste en Grecia corresponden al Gobierno de ese país "y debe seguir siendo así".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, rechazó hoy enérgicamente la propuesta alemana para que Grecia ceda el control de su presupuesto y que se nombre un comisario con poder de veto, al afirmar que "no es aceptable".

"Me opongo fuertemente a la idea de imponer un comisario" nombrado por el Eurogrupo como ha propuesto Alemania en un documento distribuido la semana pasada a los gobiernos de la eurozona, señaló el primer ministro luxemburgués a su llegada a la cumbre.

Mostrar comentarios