La Cumbre de Lima da paso muy importante para París, según ministro peruano

  • La Cumbre del Clima de Lima ha dado un paso muy importante que permitirá "avanzar con éxito" hacia el nuevo acuerdo sobre cambio climático que deberá adoptarse en París en 2015, dijo hoy el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Lima, 14 dic.- La Cumbre del Clima de Lima ha dado un paso muy importante que permitirá "avanzar con éxito" hacia el nuevo acuerdo sobre cambio climático que deberá adoptarse en París en 2015, dijo hoy el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Tras dos semanas de negociaciones, la Conferencia de la ONU sobre cambio climático concluyó con un texto denominado "La llamada a la Acción de Lima", en el que se fija que todos los países tienen que presentar a la ONU, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos "cuantificables" de reducción de gases de efecto invernadero de una manera "clara, transparente y entendible por todos".

Esos compromisos deben ser "ambiciosos" y "justos de acuerdo a las circunstancias nacionales" y han de ir acompañados de información detallada de las acciones qué va a desarrollar el país para que esa disminución de emisiones se cumpla.

En una rueda de prensa, el ministro peruano del Ambiente dijo que las compromisos que presenten los países van a mostrar "si hay brechas o no" y de haberlas "cuál es su magnitud", al señalar que permitirán avanzar en la vía hacia "el análisis de las emisiones".

La secretaria de la Convención de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, destacó que el documento adoptado dice claramente que "la adaptación y la mitigación deben estar juntas en pie de igualdad".

Figueres resaltó también que se ha dado un nuevo "entendimiento de las responsabilidades comunes aunque diferenciadas" que ha sido uno de los temas más difíciles en los debates, y que tiene que ver con la responsabilidad histórica innegable de los países industrializados que son los que más contaminan.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que el trabajo de Lima ha sido muy "positivo" y ha dejado claro que "hay una voluntad política".

Entre los acuerdos alcanzados, Fabius destacó que los países tendrán que dar sus compromisos y que se ha propuesto un proceso para examinarlos.

Consultado sobre si el acuerdo que se alcance en de París pondrá al mundo en la vía para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados a finales de siglo respecto a niveles preindustriales, Fabius aseguró que ese es el objetivo, aunque reconoció que es "ambicioso".

Fabius informó de que la COP 21 de París se celebrara del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 y que la presidencia francesa de esta reunión se fijará "objetivos ambiciosos" y escuchará a todas las partes.

El ministro francés señaló que son conscientes que la acción climática urgente requiere no solo acciones de los gobiernos sino de la sociedad civil, empresas privadas, ciudades, regiones y organizaciones no gubernamentales.

Mostrar comentarios