La cumbre iberoamericana apuesta por el empleo de las personas con discapacidad


La Cumbre Iberoamericana aprobó una declaración en la que apuesta por "fomentar el diálogo social" con el fin de crear nuevos empleos de calidad para aquellos grupos especialmente "vulnerables" como las personas con discapacidad, los jóvenes, los pueblos indígenas y los afrodescendientes.
Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz suscribieron un documento de ocho folios que enumera un conjunto de medidas para intensificar las relaciones entre los distintos países y fomentar su crecimiento económico.
En especial, destaca el acuerdo para "fortalecer el diálogo social para promover la creación y el mantenimiento de empleos productivos de calidad, especialmente para las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los afrodescendientes, así como personas con discapacidad y otros grupos vulnerables".
La Cumbre Iberoamericana puso el acento en la creación de empleo "con un salario digno y una protección social adecuada" como una de las claves para impulsar el crecimiento económico, en la formación profesional "en el lugar de trabajo" y en la conciliación de la vida familiar y laboral.
La mayor parte de la declaración final pide aprovechar este foro como una oportunidad "en un contexto de crisis económica y financiera mundial en el que gran parte de los países iberoamericanos han logrado mantener un sostenido crecimiento".
Por ello, apuesta por promover políticas de crecimiento "basado en el trabajo decente", impulsar el comercio, potenciar los mercados regionales y promover un desarrollo sostenible.
Además, pide introducir "políticas de regulación" en la arquitectura financiera internacional, fijar "reglas claras, estables y previsibles" que promuevan las inversiones extranjeras y disminuir la "dependencia de los productos primarios" en la exportación.
Uno de los aspectos más importantes para los dirigentes internacionales presentes en Cádiz es el impulso de las relaciones entre pequeñas y medianas empresas de los distintos países como instrumento para potenciar las economías.
Con ese fin, abogan por una mejora en su acceso al crédito, simplificar la constitución de estas empresas, fortalecer sus alianzas estratégicas, implantar buenas prácticas, así como facilitar que las mujeres y los jóvenes puedan constituir pymes.

Mostrar comentarios