La CUP decide si prestará su apoyo a la investidura de Mas

    • Para ser nombrado President, Mas necesita al menos el apoyo de dos de los diez diputados de la CUP.
    • Para tomar la decisión se contará con laparticipación la militanciay de sectores afines de la izquierda independentista alternativa.
Artur Mas podría volver a presidir la Generalitat
Artur Mas podría volver a presidir la Generalitat

La CUP decidirá en asamblea si al menos dos de sus diez diputados prestan su apoyo para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Según informa La Vanguardia, la formación adoptó esta medida ayer en su consejo político, reunido a puerta cerrada en el casal El Noi Baliarda, en el barrio de Sant Andreu de Palomar de Barcelona.

El 9 de noviembre es la fecha límite para que se celebre el debate de investidura del presidente de la Generalitat. El apoyo de la CUP es imprescindible para lograr la mayoría simple junto con los 62 diputados de Junts pel Sí, frente a los 63 que suman C's, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP.

Para tomar la decisión se contará con la participación la militancia y de sectores afines de la izquierda independentista alternativa.

Si Mas no consigue los votos suficientes para ser investido, tendrá aún un margen de dos meses para seguir negociando, aunque si este plazo vence sin que haya sido investido se convocarán automáticamente unas nuevas elecciones para el mes de marzo.Amenazas de CDC

En este sentido, el coordinador general deCDC, Josep Rull,ha asegurado este sábado que si elpresidente de la Generalitat, Artur Mas, no es investido presidente"los ciudadanos de Catalunya tendrán que volver a hacer de árbitros" en unas nuevas elecciones, un escenario que no quiere y está convencido de que no llegará a producirse.

En declaraciones a Rac1 ha afirmado: "Es un escenario que no queremos, no deseamos y estamos convencidos de que no se producirá", y ha remarcado su convencimiento de queJxSí y CUP llegarán a un buen acuerdoen el que nadie renuncie a sus activos.

Unas afirmaciones en la línea de las del conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila (CDC), este viernes en las que dijo: "Sin Mas como presidente, no habrá más alternativa que concurrir a elecciones".

Rull ha asegurado que no renunciarán a Mas, "un activo muy importante para consolidar este espacio soberanista ganado y ensancharlo", y lo ha considerado básico para entender qué pasa en Catalunya y dotar al proceso de prestigio interno e internacional.

Ha remarcado que "mucha gente que ha hecho el tránsito a la independencia" lo ha hecho fiándose en la solvencia de Mas, y ha afirmado que JxSí trabaja para que sea investido presidente.

"Si Mas da un paso atrás, lo forzamos o alguno lo fuerza a dar un paso atrás, el espacio del soberanismo se reduce e imposibilita la culminación con éxito del proceso", ha remarcado Rull.

Además, ha asegurado que "no tiene sentido ofrecer en bandeja de plata" a Mas cuando tus adversarios a través de los tribunales y el Código Penal lo atacan.

Ha destacado la capacidad de Mas de hacer frente a las adversidades, "un activo extraordinario a la hora de afrontar" el proceso soberanista.

Mostrar comentarios