La CUP no irá a las europeas y ERC lo hará con Bildu y la esposa de Romeva de nº2

  • Entienden que las instituciones europeas son las "máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional".
La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP y exdiputada, Mireia Boya
La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP y exdiputada, Mireia Boya
@CUPNACIONAL

La CUP ha decidido hoy que no concurrirá a las elecciones europeas, ya que considera que, pese al "contexto excepcional", su proyecto anticapitalista "no tiene cabida" en las instituciones comunitarias. Así lo ha acordado hoy el consejo político de la formación independentista celebrado en Artés (Barcelona), según ha informado la CUP en un comunicado.

Los anticapitalistas han debatido sobre la conveniencia de presentarse a estas elecciones, pese a no haber concurrido anteriormente, por considerar que podía ser "una de las vías de internacionalización del conflicto político catalán".

Este partido ha desestimado, sin embargo, presentar una candidatura porque entiende que las instituciones europeas son las "máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades".

Ello, apunta la CUP, a pesar del "actual contexto excepcional marcado por la represión, el conflicto nacional y social latente, las amenazas de ilegalización y la voluntad de centrar el internacionalismo como una herramienta imprescindible en la estrategia política".

Mientras en ERC su número tres y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que la número dos en la lista conjunta con EH Bildu y BNG será la pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba.

Diana Riba, la mujer del exconseller de Generalitat Raül Romeva (David Arquimbau / EFE)
Diana Riba, la mujer del exconseller de Generalitat Raül Romeva (David Arquimbau / EFE)

En el Consell Nacional de ERC celebrado este sábado, Riba ha explicado que recibió una llamada de Romeva desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), diciéndole que el exvicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista de ERC para las elecciones europeas, Oriol Junqueras, quería que ella fuera su número dos.

Riba ha afirmado que explicará lo que se está viviendo en Catalunya en el Parlamento Europeo y dará voz "a los que están en la prisión y en el exilio", y ha recordado la labor de su compañero en esa cámara, cuando fue eurodiputado durante 10 años.

Mostrar comentarios