La CUP no se fía de Torra y le pide unas cuentas independentistas o no las apoya

  • El grupo anticapitalista considera que hay otros partidos que podrían estar más dispuestos a apoyar unos presupuestos "autonómicos".
El expresidente Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra
El expresidente Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra
@GOVERN

No lo va a tener nada fácil el presidente del Gobierno de Cataluña, Joaquim Torra, para sacar adelante sus cuentas. La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha emplazado al Gobierno catalán a buscar el apoyo de otros grupos parlamentarios "si lo que plantean son unos Presupuestos en el marco autonómico", que no incluyan la gestión pública de recursos energéticos y del agua ni pretendan acabar con la exclusión social. Es decir, o unas cuentas con carácter netamente independentista o no tendrán el apoyo de su grupo, esencial para sacarlas adelante.

En una entrevista de Europa Press, ha valorado que, si no se dan estas condiciones, los Presupuestos de la Generalitat para 2019 "seguramente serían compartidos por otros grupos parlamentarios del Pleno", por lo que ha pedido al Ejecutivo catalán que sea claro sobre qué cuentas quiere si busca el apoyo de los 'cupaires'. "No puede recaer sobre la CUP, sobre un sub grupo parlamentario de cuatro diputados, este tipo de chantaje que ya conocemos en relación a los Presupuestos; y, por tanto, claridad" para no repetir la situación de 2017, cuando los anticapitalistas aprobaron el proyecto presentado por JxSí.

Sànchez ha lamentado que entonces "se dijo que si no había una aprobación de los Presupuestos, no habría referéndum y, por tanto, se mercadeó con el derecho a la autodeterminación y la voluntad popular".

Preguntada por si se podría reproducir ese escenario, ha respondido: "Sería muy osado decir que nunca nos volverá a pasar algo así, pero todos aprendemos de las situaciones y deseamos que no vuelva a pasar, pero no la CUP, sino el país, porque ciertamente era mentira: no hacía falta aprobar unos Presupuestos para hacer el referéndum del 1 de octubre".

La diputada 'cupaire' ha descartado que el Govern apueste por una prórroga presupuestaria, aunque cree que "sería un escenario de confort para evitar una situación de debilidad parlamentaria". Pero ha asegurado que la CUP no es optimista respecto al proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo catalán lleve al Parlamento autonómico por la presencia de "la vieja guardia de CDC" en el equipo de Torra. "Tenemos a unos 'consellers' que tienen una visión de la economía, los aspectos sociales, el territorio y las políticas de género que se encuadra en una lógica conservadora", ha criticado.

Mostrar comentarios