La cúpula del régimen norcoreano guarda un minuto de silencio por Kim Jong-il

  • La cúpula del régimen norcoreano guardó hoy un minuto de silencio por el fallecido líder Kim Jong-il, cuyas exequias se celebran hoy en Pyongyang, y pidió respeto a su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, según la televisión norcoreana KCTV.

Seúl, 28 dic.- La cúpula del régimen norcoreano guardó hoy un minuto de silencio por el fallecido líder Kim Jong-il, cuyas exequias se celebran hoy en Pyongyang, y pidió respeto a su hijo menor y sucesor, Kim Jong-un, según la televisión norcoreana KCTV.

Un presentador vestido de luto detalló que altos cargos del régimen guardaron silencio ante el cuerpo de Kim, cuyo velatorio fue instalado tres días después de su muerte, el 17 de diciembre, en el Palacio Memorial de Kumsusan, a las afueras de Seúl.

KCTV destacó la "gran pérdida" que supone la muerte de Kim Jong-il, al que definió como "un líder de la justicia social", antes de pedir respeto por el "gran líder" Kim Jong-un, su hijo menor y designado sucesor.

En medio de una solemne música, el joven Kim depositó una corona de flores ante el féretro de su padre, según detalló el presentador de la televisión estatal, en presencia de los más de 200 miembros que integran el Comité para el Funeral de Estado.

La KCTV no ha emitido por el momento imágenes de la ceremonia, pero se espera que siga las pautas de las exequias celebradas en 1994 por Kim Il-sung, el "presidente eterno" y padre de Kim Jong-il.

En aquella ocasión, un cortejo fúnebre desfiló con el cuerpo del difunto líder por las calles de Pyongyang, donde 2 millones de norcoreanos, según indicaron entonces los medios estatales, le dieron el último adiós.

Kim Jong-il falleció el 17 de diciembre a causa de un ataque al corazón, según la versión oficial, tras diecisiete años al frente del régimen comunista.

Mostrar comentarios