La decisión de la Audiencia no supone la libertad inmediata de Blesa

  • La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular la reapertura del caso en el que se investigaba el crédito concedido por Caja Madrid al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán no implica la puesta en libertad inmediata del expresidente de la caja, Miguel Blesa.

Madrid, 19 jun.- La decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular la reapertura del caso en el que se investigaba el crédito concedido por Caja Madrid al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán no implica la puesta en libertad inmediata del expresidente de la caja, Miguel Blesa.

Fuentes fiscales han explicado a Efe que si bien la Audiencia madrileña ha ordenado la nulidad de la reapertura y de todas las actuaciones derivadas de la misma, formalmente Blesa está en prisión preventiva por una causa distinta -la adquisición por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida- de la que el tribunal que se ha pronunciado hoy no tiene conocimiento.

"Es una evidencia que la causa del City National Bank tiene su origen en la anterior, pero la sección 30 no tiene conocimiento de la misma, por lo que no puede decretar la libertad de Blesa", han señalado estas fuentes, que han agregado que la Fiscalía, que ya recurrió el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid, se plantea pedir de nuevo su libertad.

Así, el Ministerio Público -que consideró que no se daban ninguno de los requisitos para ordenar la prisión provisional: riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva- solicitaría al juez Elpidio José Silva que, a la vista de lo decidido por la Audiencia Provincial y sin esperar a la resolución del recurso, ordene la puesta en libertad del exbanquero.

Las fuentes consultadas en la Fiscalía, que estiman que la defensa de Blesa también planteará la libertad de su cliente, han señalado por último que estas peticiones serían innecesarias si Silva decidiera actuar de oficio y acordar la excarcelación del expresidente de Caja Madrid.

Si el magistrado no lo hiciera y tampoco atendiera las peticiones del fiscal y del abogado de Blesa, habría que esperar a que una sección distinta a la de hoy, la número 15, resuelva los recursos contra el auto de prisión dictado el pasado día 5.

Mostrar comentarios