La decisión de un tribunal nacional sobre protección de marcas vale en la UE

  • Bruselas.- La decisión de un tribunal nacional sobre la protección de una marca comercial registrada a nivel comunitario es válida para todo el territorio europeo, según ha afirmado hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La decisión de un tribunal nacional sobre protección de marcas vale en la UE
La decisión de un tribunal nacional sobre protección de marcas vale en la UE

Bruselas.- La decisión de un tribunal nacional sobre la protección de una marca comercial registrada a nivel comunitario es válida para todo el territorio europeo, según ha afirmado hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Los tribunales de los estados miembros tienen competencia para decidir en casos de violaciones de marcas registradas tanto en el ámbito nacional como a escala comunitaria, siempre que dichas violaciones afecten a una parte significativa de la Unión, según explicó la máxima instancia judicial de la UE en un comunicado.

La corte de Luxemburgo se ha pronunciado así sobre un caso que enfrentaba a las compañías francesas Chronopost y DHL Express France SAS por el uso de la marca comercial "webshipping" para designar varios tipos de servicios de correo.

Chronopost registró en el año 2000 dicha denominación como marca protegida en Francia y en la UE para sus servicios de logística, transmisión de datos, telecomunicaciones y gestión de correo urgente.

A pesar de dicho registro, DHL Express France SAS utilizó el mismo término para designar un servicio de gestión de correo urgente accesible principalmente por Internet.

Chronopost llevó el caso a los tribunales franceses, que le dieron la razón y condenaron a DHL por violación de una marca francesa registrada, pero no se pronunciaron sobre si la prohibición del uso de dicha marca se extendían al conjunto del territorio de la Unión.

La compañía francesa presentó un recurso ante un tribunal de apelación francés para impugnar esta limitación de los efectos de la prohibición, y dicha instancia consultó sobre el caso a la corte de Luxemburgo.

En su respuesta de hoy, la máxima instancia judicial de la UE señala que el alcance de la prohibición dictada por un tribunal nacional que actúa como tribunal de marcas comunitarias se extiende, en principio, al conjunto del territorio de la Unión.

Los tribunales nacionales con competencias para tratar casos de marcas comunitarias pueden decidir sobre violaciones cometidas cualquier Estado miembro, y por tanto, su jurisdicción puede extenderse a todo el territorio de la Unión.

No obstante, el tribunal debe limitar el alcance territorial de su decisión si la violación de una marca comunitaria registrada se reduce a un único Estado miembro o a una parte del territorio de la Unión, precisa la corte de Luxemburgo.

Mostrar comentarios