La defensa anuncia recursos ante "suposiciones" del jurado en Mercasevilla

  • Los defensores de los tres acusados que hoy han sido declarados culpables de pedir una comisión ilegal en Mercasevilla como condición para gestionar la Escuela de Hostelería han anunciado recursos porque el jurado se ha basado en "suposiciones y conjeturas, prohibidas en el Derecho Penal".

Sevilla, 24 oct.- Los defensores de los tres acusados que hoy han sido declarados culpables de pedir una comisión ilegal en Mercasevilla como condición para gestionar la Escuela de Hostelería han anunciado recursos porque el jurado se ha basado en "suposiciones y conjeturas, prohibidas en el Derecho Penal".

En declaraciones a los periodistas, los abogados han destacado la dificultad de que un jurado de legos se pronuncie sobre un tema "complejo" como el cohecho juzgado y han dicho que están "completamente disconformes" con los hechos declarados probados respecto a los tres declarados culpables: el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, el exgerente del mercado Fernando Mellet y el ex director adjunto Daniel Ponce.

Francisco Baena Bocanegra, abogado de Rivas, ha afirmado a los periodistas que se trataba de un tribunal de legos y "no podemos fabricar jueces", por lo que en su veredicto han incurrido en "problemas valorativos y han incidido en un terreno prohibido para el Derecho Penal como es la suposición y la conjetura".

Solo el abogado que ejerció la acusación particular en nombre del PP, Luis García Navarro, ha expresado su satisfacción por el trabajo del jurado, que a su juicio "no ha dejado pasar impune la corrupción del Gobierno de la Junta de Andalucía".

José Manuel Carrión, abogado de Mellet, entiende que el jurado ha declarado probado "algo que no se dijo en el juicio" y por ello "no se pueden extraer conclusiones en sentido contrario a lo que dicen los documentos".

Ha expresado su pesar por el hecho de que el jurado no haya entrado a valorar que la principal prueba del delito, una grabación hecha por los empresarios denunciantes de sus entrevistas con dos de los acusados, se hiciese "subrepticiamente", sin conocimiento de los interesados y en su despacho profesional.

Carlos Galán, letrado de la única absuelta, la funcionaria Regla Pereira, ha reiterado que su cliente, aunque asistió a una de las reuniones donde se pidieron las comisiones, no se enteró de lo que sucedía y ha señalado que este jurado "ha sido el mejor que podía tener".

Todos los defensores han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia que emita el magistrado presidente del jurado y han pedido que se imponga a los procesados la pena mínima legal y que se les conceda la remisión condicional o la sustitución por trabajos en beneficio de la comunidad.

Además, se han opuesto a la multa de 900.000 euros pedida por el fiscal y las acusaciones particulares -el doble de la comisión solicitada- porque los empresarios no llegaron a pagar y por lo tanto "no se produjo daño alguno a la Fundación Mercasevilla", titular de la Escuela de Hostelería.

Mostrar comentarios