La defensa de Del Valle cree "imposible" condenarlo por asesinato

  • Huelva.- Juan López Rueda, letrado de Santiago del Valle, ha manifestado durante la exposición de su informe en el juicio por el caso Mari Luz, que durante la vista "no se ha acreditado" que su cliente sea el autor del asesinato de la menor.

La Policía interroga a la mujer de Del Valle tras decir en televisión que éste mató a Mariluz
La Policía interroga a la mujer de Del Valle tras decir en televisión que éste mató a Mariluz

Huelva.- Juan López Rueda, letrado de Santiago del Valle, ha manifestado durante la exposición de su informe en el juicio por el caso Mari Luz, que durante la vista "no se ha acreditado" que su cliente sea el autor del asesinato de la menor.

López Rueda ha manifestado que, basándose en las actuaciones practicadas, es "imposible" que se pueda condenar por asesinato a Santiago del Valle porque su posible culpabilidad se basa mayoritariamente en "hipótesis".

Aunque no ha descartado que el acusado hubiera podido estar "en contacto" con la niña, pero "no la mató", y para justificar esta afirmación se ha referido a distintos testimonios escuchados a lo largo del juicio que lo sitúan, como en el caso del taxista, a la puerta de su casa a las 17:45 metiendo un carrito en el maletero de un coche, cuando supuestamente ya tenía que haber arrojado el cuerpo de la niña a la ría.

Asimismo, y en base a esto, si a esa hora no pudo hacerlo tendría que haberlo hecho, según apuntaron los geólogos, entre las 5:30 y las 7:00 horas del día siguiente a la desaparición, el 14 de enero de 2011, algo que no es posible porque "ya estaba camino de Sevilla" y desde ese momento hasta el 25 de marzo, cuando es detenido en la estación de autobuses de Pajaroncillo (Cuenca), estuvo en todo momento "controlado" por la Policía.

El letrado ha acusado a la Policía de desechar testigos que podrían demostrar la inocencia de Santiago del Valle y ha señalado que "para la Policía no vale aquello que no le sirva para acusarlo".

López Rueda ha insistido que "tiene claro" que su cliente "no cometió el asesinato" y ha apuntado que de haber estado en contacto con la niña, de lo único que se le puede acusar es de un posible delito o falta de lesiones.

Con respecto al sitio en el que se arroja el cuerpo, ha apuntado que es "poco probable" que conociera el camino hacia el mismo, porque llevaba muchos años viviendo fuera de Huelva, por lo que, de haber sido él, hubiera necesitado la colaboración de alguien.

Al considerar que durante la práctica del juicio no ha quedado acreditado la culpabilidad de su cliente, ha mantenido su petición de libre absolución para Santiago del Valle.

Mostrar comentarios