La defensa recurre contra la anulación de la absolución de Corominas

  • La defensa de Lluís Corominas ha presentado hoy un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló el veredicto del jurado que absolvió al yerno de los Tous del homicidio de un presunto ladrón y ordenó repetir el juicio.

Barcelona, 30 mar.- La defensa de Lluís Corominas ha presentado hoy un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló el veredicto del jurado que absolvió al yerno de los Tous del homicidio de un presunto ladrón y ordenó repetir el juicio.

Según han informado fuentes judiciales, la defensa del yerno de los Tous ha presentado este recurso contra la decisión del TSJC, ya que, a su entender, rompe la doctrina del Tribunal Constitucional que impide volver a valorar las pruebas que ya ha valorado el jurado popular al tratarse de una sentencia absolutoria.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló recientemente, por arbitrario, el veredicto del jurado que absolvió al yerno de los joyeros Tous Lluís Corominas del homicidio de un presunto ladrón y ordenó repetir el juicio con un nuevo tribunal popular.

En su sentencia, el alto tribunal anuló el veredicto que en junio pasado absolvió a Corominas por actuar en legítima defensa atenazado por un miedo insuperable, en base a uno de los argumentos esgrimidos en su recurso por la acusación particular ejercida por la familia del presunto ladrón fallecido.

El TSJC mantuvo que la motivación del veredicto fue "claramente insuficiente, además de arbitraria", por lo que la magistrada presidente debería haberlo devuelto al jurado, y por ese motivo ordena convocar un nuevo tribunal popular para juzgar la muerte del presunto ladrón, a quien Corominas mató de un disparo en diciembre de 2006 cuando supuestamente intentaba asaltar el chalé de sus suegros.

Para el TSJC, en su veredicto el jurado "no sólo desatendió las instrucciones de la magistrada presidente" en cuanto a la necesidad de realizar un juicio de inferencia lógico, sino que, además, para justificar la absolución "tergiversó esencialmente la conclusión declarada y fundada del informe pericial sobre la salud mental" de Corominas, sin explicar suficientemente las razones que lo llevaron a ello.

Por contra, según la defensa, el TSJC infringe la ley del jurado con la finalidad de sustituir el criterio de los jurados por el suyo propio.

Mostrar comentarios